> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Propietario y Fundador | Хозяин и Oснователь

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьер (Уругвай)

Национальный Исторический Памятник из 2011 года.


Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.

sábado, 18 de febrero de 2012

Propietario y Fundador | Хозяин и Oснователь

Nicolás Golovchenko Villagrán es el actual propietario de la finca "Casa Blanca", y es al mismo tiempo fundador del Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca", con sede en dicha finca.

Es el creador, impulsor y financiador del proyecto de Museo. Su primera idea comenzó en julio de 2003, cuando San Javier celebró los 90 años de su fundación. Su proyecto comenzó a materializarse en 2006, cuando Nicolás adquirió en propiedad la histórica Casa Blanca, con el fin de crear allí el Museo.

Nicolás nació en Montevideo el 22 de octubre de 1978. Por línea paterna, es descendiente de la familia rusa Golovchenko Nosachov, una de las fundadoras de la Colonia Rusa San Javier, cuyo jefe, Gerasim Golovchenko (tatarabuelo de Nicolás), dirigió la construcción de los primeros edificios de la población, hoy históricos. De los hijos de Gerasim, Luka Golovchenko fue traductor en las negociaciones diplomáticas para el arribo de las familias rusas; Dimitri Golovchenko dirigió la construcción del Cine "Pobieda” (hoy Sala Cultural Municipal) y otros edificios del poblado. Otro tatarabuelo de Nicolás, Román Luchilin, también fue fundador de la Colonia Rusa en 1913.

Por línea materna, Nicolás es descendiente de don Joseph Díaz de Villagrán, tío y suegro del prócer uruguayo José Gervasio Artigas.

Nicolás tiene estudios en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad de la República (Montevideo), y capacitación específica en restauración, conservación preventiva y gestión aplicadas a museos, archivos y bibliotecas.

También tiene amplios estudios en idioma inglés, francés, griego antiguo y moderno, árabe, ruso, italiano y portugués.

A la temprana edad de 20 años fue ganador del clásico Gran Certamen del Saber "Martini Pregunta", televisado en el año 1999, con el tema "Mitología Griega". Nicolás destinó parte del Gran Premio para comprar la Casa Blanca, hoy sede del Museo.

Posee varios reconocimientos y premios por su labor cultural, tanto en su rama Griega como Rusa, de parte de instituciones públicas y privadas de Grecia, Uruguay y Rusia.

Es también Miembro Honorario del Colegio Heráldico de Rusia, en mérito a su traducción al español del “Blasón completo de las Grandes Armas del Imperio Ruso aprobado por el zar Alejandro III (1882)”, primera traducción al español de dicha obra.

© 2011 Nicolás Golovchenko Villagrán
(Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca")
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.