> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: La Sabrania de San Javier | Ново-Израильское Собрание Сан Хавера

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


sábado, 31 de mayo de 2008

La Sabrania de San Javier | Ново-Израильское Собрание Сан Хавера

La historia de la Colonia Rusa San Javier en Uruguay tiene su origen en la Comunidad Cristiana Rusa “Nuevo Israel”, de la cual Vasili Lubkov (1869-1937) fue su fundador y jefe espiritual. Nuestra Casa-Museo ha servido desde 1914 hasta 1926 como residencia de Vasili Lubkov y su familia, y también como templo en cuanto allí se realizaban las primeras reuniones espirituales llamadas en ruso “sabrania” (“asambleas” o “reuniones”), en las cuales se entonaban himnos religiosos y salmos, y el jefe espiritual proclamaba a los fieles sermones y enseñanzas doctrinales.

Luego que Vasili Lubkov, jefe espiritual de la comunidad rusa, regresara a Rusia en 1926 y la Casa Blanca fuera expropiada por el Estado Uruguayo, los fieles que permanecieron en San Javier construyeron a pocos metros de la Casa Blanca un gran salón comunitario al que le dieron el nombre de “Sabrania”. Este edificio se construyó para suplir la pérdida de la Casa Blanca como templo para las reuniones espirituales.

En consecuencia, la historia de la Casa Blanca y de la Sabrania de San Javier, y el patrimonio material e inmaterial que en ellas se conserva, están ligados de manera indisoluble.

Desde el comienzo de su labor de investigación científica y de rescate, conservación, estudio y difusión pública del patrimonio espiritual de la Diáspora Rusa en San Javier, el Fundador del Museo Casa Blanca, Nicolás Golovchenko Villagrán, es miembro activísimo de la Sabrania y de las celebraciones que en ella se desarrollan periódicamente, habiendo recibido la tradición espiritual de sus antepasados de manos de los últimos ancianos descendientes de los fundadores rusos que allí se reúnen todavía. Entre otras acciones concretas y públicas, el Fundador se ha dedicado largamente al estudio y registro de los cantos e himnos espirituales de la Congregación Nuevo Israel, y actualmente prepara la traducción del idioma ruso, edición y publicación de documentos sobre estas materias.

En esta sección publicaremos las noticias relacionadas con la actividad de la Sabrania de Nuevo Israel en la Colonia Rusa San Javier, y con su patrimonio espiritual.


17/5/2008 - La Sabrania de San Javier vuelve a manos de sus fieles

31/5/2008 - La Sabrania de San Javier no está muerta

27/7/2008 - Ceremonia en la Sabrania de San Javier

27/7/2008 - Texto de Andréi Poiarkov "Начало жизни в Уругвае"

31/5/2010 - Ceremonia tradicional en la Sabrania

27/6/2010 - En memoria de Natalia Grigorievna Lubkova

31/7/2022 - Presentación del 1er. Volumen de la "Biblioteca de la Diáspora Rusa en Uruguay" en la Sabrania de San Javier