> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Medalla "Oro de Ofir"

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


domingo, 29 de julio de 2018

Medalla "Oro de Ofir"



Ofir era un símbolo espiritual muy importante para la comunidad rusa “Nuevo Israel”, fundadora de la Colonia San Javier en Uruguay. Así lo testimonian varios documentos históricos que se conservan en el archivo del Museo, de uno de los cuales extraemos y traducimos del ruso el siguiente fragmento:

“El Oro de Ofir es el tesoro del alma. El oro que está en las entrañas de la tierra es difícil de conseguir y no se presta fácilmente para su procesamiento. Del mismo modo, el Oro de Ofir se encuentra en los abismos del ser humano, en lo profundo de su alma, como germen de vida, como riqueza espiritual interior. Por lo tanto, el metal visible que tanto preocupó la mente de los hombres y que perturbó su paz convirtiéndolos en miserables esclavos, es, en comparación con este oro, polvo, cenizas y óxido. El que quiera adquirir Oro de Ofir, que no se puede robar, que no desaparece con el paso del tiempo, deberá sin duda dejar de perseguir las cosas inútiles e innecesarias de la vida terrenal. ¡Olvídate de las preocupaciones diarias! Porque la riqueza de la tierra es polvo, cenizas, óxido. Adquiere el Oro de Ofir, que es la riqueza espiritual, el tesoro del alma.”

El 31 de Mayo de 1922 la comunidad rusa de San Javier celebró una solemne ceremonia religiosa en la cual se representó una escena bíblica inspirada en la historia del rey Salomón y de la construcción del Templo de Yahvé con tesoros traídos del mítico reino de Ofir. El documento recién citado, titulado "Божественный город Офир" ("La Ciudad Divina de Ofir") contiene el relato de la ceremonia y los textos doctrinales leídos en la representación bíblica, escritos por Basilio Lubkov, guía espiritual de la comunidad rusa de San Javier.

Asimismo, Lubkov compuso especialmente para esa ceremonia un nuevo “Canto de Sión” titulado Ликуйте от радости (Regocijáos de alegría”), canto que todavía hoy los descendientes de los fundadores rusos de San Javier seguimos entonando al finalizar nuestras ceremonias tradicionales.

De acuerdo con el relato bíblico (1 Reyes, 10; 2 Crónicas, 2 y 9), el Templo de Salomón es la nueva Casa de Yahvé que este rey hizo construir en Jerusalén. De forma análoga, para la comunidad rusa “Nuevo Israel”, Ofir representaba el nuevo reino de abundancia y riqueza espiritual que, a semejanza del Ofir bíblico, habían descubierto en estas exóticas tierras de Uruguay.

Se conservan también fotografías tomadas frente a nuestra Casa Blanca el mismo día de aquella ceremonia religiosa, en las cuales aparece el nombre ОФИР (OFIR), en caracteres cirílicos formados con rosas y ramos de hojas.

Rescatándolo del olvido, hemos retomado el símbolo espiritual de “Ofir”, exclusivo de la historia de la Colonia Rusa San Javier y muy estrechamente vinculado a nuestra Casa, como inspiración para crear la Medalla “Oro de Ofir”, conmemorativa del 10º Aniversario del Museo.

Manuscrito "Божественный город Офир" ("La Ciudad Divina de Ofir"), que documenta la ceremonia religiosa celebrada en San Javier el 31 de Mayo de 1922 (archivo del Museo) 


Miembros de la Comunidad Rusa "Nuevo Israel" al frente de la Casa Blanca de San Javier. Foto tomada el 31 de Mayo de 1922 (archivo del Museo)


Miembros de la Comunidad Rusa "Nuevo Israel" al frente de la Casa Blanca de San Javier. Foto tomada el 31 de Mayo de 1922 (archivo del Museo)


Descripción y simbología de la Medalla “Oro de Ofir”

La Medalla “Oro de Ofir” es creación personal del Fundador del Museo. Teniendo únicamente un fin conmemorativo, histórico y de reconocimiento a título personal, no representa a ningún Estado, gobierno, asociación, partido o iglesia.

La Medalla tiene 50 milímetros de diámetro. Está acuñada en cobre con un baño de oro 24 kilates. Presenta un centro circular con la palabra ОФИР (OFIR) en caracteres cirílicos. Alrededor del mismo, lleva la inscripción ЛИКУЙТЕ ОТ РАДОСТИ СЫНЫ СИОНА (“Regocijáos de alegría, hijos de Sión”), que es el primer verso del canto espiritual compuesto en San Javier en 1922. Se completa la Medalla con una doble corola de ocho pétalos cada una: la primera corola, esmaltada de blanco, contiene cuatro estrellas de oro formando una cruz; la segunda corola lleva sus pétalos de oro. Por detrás de la Medalla asoman ocho puntas esmaltadas de rojo. La Medalla pende de una cinta de seda de color bermellón. En el reverso lleva grabado el nombre de su destinatario y el año de acuñación.

Colores

Tres son los materiales preciosos del mítico reino de Ofir simbolizados en los colores de la Medalla.

ROJO. El esmalte rojo representa la madera de sándalo. Con la madera de sándalo (Santalum album), de color rojizo y agradable perfume, habitualmente se identifica a la madera que el rey Salomón hizo traer desde Ofir para la construcción de las vigas del Templo y de su palacio en Jerusalén, así como para la construcción de arpas y salterios. “Nunca jamás vino semejante madera de sándalo, ni se ha visto hasta el día de hoy” (1 Reyes 10:12).

BLANCO. El esmalte blanco representa el marfil. Del marfil de elefante, traído desde Ofir, construyó Salomón el trono de su palacio, que contaba con seis gradas, con doce leones esculpidos sobre las mismas, y otros dos leones a los lados del trono. “En ningún reino se fabricó jamás obra como ésta” (1 Reyes 10:18).

ORO. El baño de oro representa al mismo metal: el oro de Ofir. Con el oro finísimo que se traía en cantidades fabulosas desde el reino de Ofir, revistió Salomón todas las paredes, puertas y pavimentos del Templo, tanto como el altar que estaba delante del Santísimo, mesa, candelabros, lámparas y demás utensilios de la Casa de Yahvé. “Y fueron a Ofir, de donde tomaron cuatrocientos veinte talentos de oro que trajeron al rey Salomón” (1 Reyes 9:28).

Formas

TIMÓN (Riqueza moral). Las ocho puntas esmaltadas de rojo que asoman por detrás de la Medalla representan los rayos de una rueda de timón. Este elemento naval simboliza el sacrificado viaje migratorio, a través del océano, que la comunidad de familias fundadoras de San Javier emprendió desde Rusia hace 105 años, unidos por una fuerza inquebrantable, a comenzar una nueva vida en tierra extranjera.

FLOR (Riqueza material). La forma de la Medalla recuerda a una flor con doble corola de ocho pétalos cada una. Representa el trabajo agrícola, especialmente el cultivo de la flor de girasol, que constituyó el principal sustento y la riqueza económica de la comunidad rusa en San Javier.

CRUZ DEL SUR (Riqueza espiritual). La constelación de la Cruz del Sur, faro de los navegantes, guió la marcha de las familias rusas fundadoras de San Javier no sólo en sentido literal –simbolizando el Hemisferio Austral, en donde se radicaron, sino también en sentido espiritual, pues representa al mismo tiempo la Fe Cristiana de la comunidad rusa “Nuevo Israel”.

Interpretación

La travesía naval es figura universal de las tribulaciones de la vida humana. La nave espiritual por excelencia es el Arca de Noé, símbolo de salvación sobre la muerte del Diluvio. El número 8, presente en los pétalos y puntas de la Medalla, representaba en algunas primitivas simbologías cristianas la Salvación y la Resurrección, tanto la Salvación de la Humanidad a través del Arca de Noé –porque ocho fueron los que en ella se salvaron para repoblar la tierra, como la Resurrección de Cristo, nueva Arca que resucitó al octavo día de la Pascua y que salvó a la Humanidad de la muerte eterna.

La imagen de arca o nave de salvación alude particularmente a nuestra Casa, porque en ella salvamos del naufragio del tiempo, la ignorancia y el prejuicio los tesoros espirituales de nuestros antepasados rusos, y les damos nueva vida y vigencia a través de las nuevas generaciones, honrando con esto su memoria y su sacrificio.

Celebramos pues con esta Medalla “Oro de Ofir”, conmemorativa de nuestro 10º Aniversario, la resurrección a una nueva etapa de vida.

“Después de lo cual llegó esta palabra de Yahvé a Salomón: Me agrada esta Casa que estás edificando; si tú siguieres mis leyes, y cumplieres mis preceptos, y observares todos mis mandamientos, practicándolos, entonces Yo cumpliré contigo mi promesa que he dado a David, tu padre; y habitaré en medio de los hijos de Israel, y no abandonaré a Israel, mi pueblo.”
(1 Reyes 6:11-13)



ENTRADAS RELACIONADAS
Nuestra Casa no recibe subvenciones del Estado, organismos públicos o privados, partidos políticos, empresas, asociaciones, iglesias ni particulares. Sus actividades, salvo que se indique expresamente lo contrario, se realizan mediante el patrimonio personal de su Fundador.

© 2018 Fotos: Paulinka Foto y
Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca"
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.