> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Premio “Fondos Concursables para la Cultura” 2006-2007 del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


martes, 30 de octubre de 2007

Premio “Fondos Concursables para la Cultura” 2006-2007 del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay


A pocos días de haber adquirido la Casa Blanca, en noviembre de 2006, el nuevo propietario de la finca, Nicolás Golovchenko Villagrán, elaboró un Proyecto de restauración y creación de un Museo en el Edificio Histórico "Casa Blanca", poniendo sobre el papel las aspiraciones e ideales que lo motivaron a comprar la casa.

Coincidentemente, por esos días el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay abría la Primera Convocatoria Nacional “Fondos Concursables para la Cultura”, iniciativa que ofrecía apoyo económico estatal a proyectos culturales, mediante concurso. Nicolás no dudó en presentar su Proyecto (ajustándolo a los requisitos del Concurso), con la esperanza de que el mismo fuera seleccionado.

Este Premio fue creado por Ley N° 17.930, artículos 238 y 250 de diciembre de 2005, con destino al financiamiento de Proyectos de Fomento Artístico y Cultural de impacto en todo el país. Su objetivo principal es la democratización de la cultura, estimulando: a) la desconcentración geográfica de la oferta de actividades culturales; b) la atención de aquellas áreas de la cultura no financiadas por otros fondos; c) la profesionalización de la gestión cultural de personas e instituciones.



A comienzos de 2007 se conoció el ansiado fallo del Jurado: nuestro Proyecto de Recuperación del Edificio Histórico “Casa Blanca” de San Javier fue beneficiado con el Premio, con un monto asignado de 100.000 (cien mil) pesos uruguayos, para destinarlos a la restauración de una parte del edificio y a la puesta en marcha del Museo.

En esta primera Convocatoria fueron premiados 97 proyectos, seleccionados entre 585 proyectos de todo el país. Entre los proyectos ganadores se distribuyó un monto de 11.365.000 pesos uruguayos, que constituían el Fondo para el período 2006-2007.


En acto oficial celebrado el 30 de octubre de 2007 en el Museo Torres García de Montevideo, se entregaron los certificados del Premio a los proyectos ganadores, con presencia del Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, del Director de Cultura, Prof. Luis Mardones, y de la Coordinadora de los Fondos Concursables, Prof. Malena Pérez.


VER: Nuestro Proyecto en el Registro Público de Proyectos del Ministerio de Educación y Cultura 

© 2007 Nicolás Golovchenko Villagrán
(Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca")

Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.