> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Concierto de Canciones Rusas “О любви и ностальгии” (“De amor y nostalgia”) con ocasión del 10º Aniversario del Museo

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


sábado, 5 de mayo de 2018

Concierto de Canciones Rusas “О любви и ностальгии” (“De amor y nostalgia”) con ocasión del 10º Aniversario del Museo


Comenzando las celebraciones con motivo del 10º Aniversario del Museo de la Diáspora Rusa “Casa Blanca” en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay), su fundador Nicolás Golovchenko Villagrán ofreció un espectáculo musical para agasajar a los incondicionales y más allegados amigos del Museo. La cantante Norma Karamán, nativa de San Javier y actualmente residente en Génova, Italia, llegó para obsequiar un repertorio de trece canciones tradicionales y populares rusas, siendo virtuosamente acompañada por el bandoneón a cargo de la Maestra concertista Teresita Godoy, de la ciudad de Paysandú.

El clima mejoró justo a tiempo para que nuestros amigos invitados se congregaran junto a la terraza de la histórica Casa-Museo a disfrutar del espectáculo. Norma Karamán abrió con una Казачья песния (“Canción Cosaca”), continuando con Мой костёр (“Mi hoguera”); Ивушки (“Sauces”); Отговорила роща золотая (“El bosque dorado”), con letra del gran poeta ruso Serguey Esenin; У церкви стояла карета (“Junto a la iglesia esperaba una carreta”); Тополя (“Álamos”); Хризантемы (“Crisantemos”); Подмосковные вечера (“Tardes de Moscú”), entre otras, finalizando con la universalmente conocida Катюша (“Katiusha”), que fue coreada por todos los presentes.

Momento de mayor emoción se produjo con la canción Бабушка ("Abuelita"), que fue dedicada por la cantante a su abuela doña Nina Semikin, actualmente la más longeva descendiente de los fundadores rusos de San Javier, y que por razones de salud no pudo estar presente. En su persona también homenajeamos a todas las abuelas, con especial recuerdo de nuestra abuela Amelia Fernández de Golovchenko, cuya pérdida lamentamos recientemente.

Las tradicionales melodías rusas fueron propicias para evocar amores y nostalgias, rememorando estos primeros diez intensos años de vida y labor de rescate del patrimonio histórico y cultural de la Diáspora Rusa en Uruguay, y recordando también a los seres queridos y amigos que han honrado nuestra Casa a lo largo de una década y que ya no se encuentran entre nosotros.

El Intendente Departamental de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, envió un mensaje en el cual, “agradeciendo la deferencia de haber sido invitado al 10º Aniversario del Museo de la Diáspora Rusa “Casa Blanca”, lamenta que por motivos de agenda se ve impedido de asistir a tan importante celebración, siendo representado por la Sra. Directora de Cultura Estela Golovchenko por intermedio de quien saluda a su fundador Sr. Nicolás Golovchenko Villagrán con los mejores deseos de continuidad y crecimiento en el rescate de los valores y principios de la diáspora rusa.”

Por su parte, el Sr. Cónsul de Ucrania en el Uruguay, Dr. Diego Guadalupe, envió una emotiva nota al Fundador donde destacó: “El Museo y la celebración son muestras de la excelente integración de las colectividades de inmigrantes de distintos orígenes, incluidas las eslavas, en Uruguay, tierra de paz, con firme deseo de que ésta reine en toda la tierra. El desafío y la misión que usted desarrolla en el Museo son ejemplo para todos, manteniendo la singularidad de la memoria de la comunidad, y fuente de inspiración al trabajo serio y de investigación que usted encarna. Reciba usted mis excusas al no poder asistir, lo cual lamento profundamente.”

El Sr. Embajador de Rusia en Uruguay, Nikolay Sofinskiy, excusó amablemente su imposibilidad de asistir por compromisos previamente asumidos.

Con este Concierto, el primero de una serie de actos conmemorativos del 10º Aniversario, se reabre al público la histórica Casa-Museo, dando inicio a una nueva y animosa temporada de actividades.


GALERÍA DE FOTOS

El Fundador del Museo presenta el Concierto de Canciones Rusas “О любви и ностальгии” (“De amor y nostalgia”).

Norma Karamán acompañada por el bandoneón de la Maestra Teresita Godoy.

El palio de jazmines de la Casa-Museo enmarcó la actuación musical.

Un ramo de crisantemos para doña Nina, abuela de la cantante, y un homenaje a todas nuestras abuelas.


Las artistas reciben ramos de flores y la ovación del público.

En representación del Gobierno Departamental de Río Negro, estuvo presente la Directora de Cultura Estela Golovchenko.

Luego de la actuación, el anfitrión brinda con los entusiastas amigos del Museo.

Con Clarita Chaparenko, Nina Pasiecznik, Elena Duque y Chiquita Silva.

Con Alicia Maristán, LarisaOlga Avguchenko, Teresita Godoy, Magdalena Morganti, Gladys Silva, Elena Duque y Chiquita Silva.

Con Norma Karamán, Teresita Godoy, Olga Jodus, Adela Bondarenko, Elena Roslik y Nelly Chulak.

Con Clarita Chaparenko y las concertistas.

Con Norma Karamán, Mary Zabalkin, Leo Lorduguin, Iván Zagorodko y Alejandro Estrada.

Con María del Carmen Morganti.

Con el artista local Spencer y Vladimir Roslik.

Con Omar Karamán, Clarita Chaparenko, Norma Karamán y Leo Lorduguin.

Con la concejal Shirley Cirone.

Con Rodolfo Golovchenko y Lourdes Magnoni, incansables colaboradores del Museo.