El “asunto Sabrania” tuvo gran repercusión en la comunidad de San Javier y también en el resto del departamento de Río Negro y en la prensa departamental. A comienzos de este año se gestó un intento de trasladar el "Museo de los Inmigrantes", dependencia municipal en San Javier, al antiguo edifico conocido en ruso como Sabrania.
La Sabrania de Nuevo Israel oficiaba como templo o capilla para la actividad religiosa de los rusos fundadores de San Javier, desde comienzos de la década de 1930. Las primeras “sabranias” (en ruso: "собрания") o reuniones religiosas se realizaban en nuestra Casa Blanca, antes de que Vasili Lubkov, jefe espiritual de la comunidad rusa, regresara a Rusia en 1926 y la Casa Blanca fuera expropiada por el Estado Uruguayo. El templo llamado Sabrania se construyó para suplir la pérdida de la Casa Blanca como edificio para las reuniones espirituales.
El intento de convertir la Sabrania en "Museo de los Inmigrantes" municipal fue presentado a la Intendencia de Río Negro, la cual lo apoyó en un principio, estudiando incluso su presupuestación y puesta en marcha. De esta manera, no sólo se duplicaban esfuerzos y recursos para el "nuevo Museo de los Inmigrantes" en San Javier, justo al mismo tiempo que inauguramos el Museo Casa Blanca, sino que además los fieles descendientes de rusos (muchos de ellos de avanzada edad), se verían impedidos de continuar sus tradiciones espirituales en la Sabrania.
El Grupo Religioso de la Sabrania de Nuevo Israel impulsó entonces una recolección de firmas en San Javier, Young, Fray Bentos y Montevideo, para evitar que la Sabrania fuera convertida en "Museo de los Inmigrantes" municipal y perdiera su calidad de templo. Al mismo tiempo, manifestaron su apoyo a nuestro Museo Casa Blanca, que consideran una genuina iniciativa a favor de la preservación y difusión del patrimonio histórico y espiritual de los inmigrantes rusos en San Javier y en Uruguay.
Es por ello que la Inauguración de la Primera Sala de nuestro Museo Casa Blanca sirvió también de marco para que el propio Intendente Departamental de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, se comprometiera con nuestro Museo y con el Grupo Religioso a la cancelación definitiva del "proyecto municipal de Museo de los Inmigrantes" en la Sabrania.
Brindis por el entendimiento y por las tradiciones rusas en San Javier. |