> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: La Sabrania de San Javier vuelve a manos de sus fieles

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


sábado, 17 de mayo de 2008

La Sabrania de San Javier vuelve a manos de sus fieles

El “asunto Sabrania” tuvo gran repercusión en la comunidad de San Javier y también en el resto del departamento de Río Negro y en la prensa departamental. A comienzos de este año se gestó un intento de crear un nuevo "museo de los inmigrantes rusos" en San Javier en el antiguo edifico conocido en ruso como Sabrania.

La Sabrania de Nuevo Israel oficiaba como templo o capilla para la actividad religiosa de los rusos fundadores de San Javier, desde comienzos de la década de 1930. Las primeras “sabranias” (en ruso: "собрания") o reuniones religiosas se realizaban en nuestra Casa Blanca, antes de que Vasili Lubkov, jefe espiritual de la comunidad rusa, regresara a Rusia en 1926 y la Casa Blanca fuera expropiada por el Estado Uruguayo. El templo llamado Sabrania se construyó para suplir la pérdida de la Casa Blanca como edificio para las reuniones espirituales.

El intento de convertir la Sabrania en un nuevo "museo de los inmigrantes" fue presentado a la Intendencia Municipal de Río Negro, la cual lo apoyó en un principio, estudiando incluso su presupuestación y puesta en marcha. De esta manera, no sólo se duplicaban esfuerzos y recursos para un nuevo museo de los inmigrantes en San Javier, justo al mismo tiempo que inauguramos el Museo Casa Blanca, sino que además los fieles descendientes de rusos (muchos de ellos de avanzada edad), se verían impedidos de continuar sus tradiciones espirituales en la Sabrania.

El Grupo Religioso de la Sabrania de Nuevo Israel impulsó entonces una recolección de firmas en San Javier, Young, Fray Bentos y Montevideo, para evitar que la Sabrania fuera convertida en un nuevo "museo de los inmigrantes" y perdiera su calidad de templo. Al mismo tiempo, manifestaron su apoyo a nuestro Museo Casa Blanca, que consideran una genuina iniciativa a favor de la preservación y difusión del patrimonio histórico y espiritual de los inmigrantes rusos en San Javier y en Uruguay.

Es por ello que la Inauguración de la Primera Sala de nuestro Museo Casa Blanca sirvió también de marco para que el propio Intendente Departamental de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, se comprometiera con nuestro Museo y con el Grupo Religioso a la cancelación definitiva del proyecto de museo en la Sabrania.

El Intendente Departamental de Río Negro Dr. Omar Lafluf y el Director del Museo (Municipal) de la Revolución Industrial de Fray Bentos, Sr. René Boretto, expresan al Fundador del Museo Casa Blanca y a la periodista Mónica Daglio (ciudad de Young) la decisión de revocar definitivamente el nuevo proyecto de "museo de los inmigrantes rusos" en la Sabrania.
El Sr. René Boretto, Director del Museo (Municipal) de la Revolución Industrial de Fray Bentos, en representación de la Intendencia Departamental de Río Negro propone al Fundador una instancia de definición de las políticas museísticas del departamento de Río Negro, para una mejor coordinación entre públicos y privados.
El Grupo Religioso de la Sabrania de Nuevo Israel recibe la buena nueva de revocar el proyecto de "museo de los inmigrantes" en la Sabrania de boca del propio Sr. Intendente, quien se compromete a devolverles la llave del Templo personalmente.
Brindis por el entendimiento y por las tradiciones rusas en San Javier.

 
Nuestra Casa no recibe subvenciones del Estado, organismos públicos o privados, partidos políticos, empresas, asociaciones, iglesias ni particulares. Sus actividades, salvo que se indique expresamente lo contrario, se realizan mediante el patrimonio personal de su Fundador.
 
© 2024 Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca"