> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Acto de Declaración de Monumento Histórico Nacional

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


domingo, 31 de julio de 2011

Acto de Declaración de Monumento Histórico Nacional



En el marco de los festejos del 98º Aniversario de Fundación de la Colonia Rusa San Javier (Uruguay), el edificio Casa Blanca de San Javier, sede del Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca", junto con los sepulcros de Maxim Shevchenko y de Natalia Lubkova, así como un antiguo ejemplar de Eucaliptus y el parque circundante, fueron declarados Monumento Histórico Nacional por el Gobierno de Uruguay (ver Resolución Ministerial).

El Acto protocolar contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación y Cultura y Presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Ing. María Simon, acompañada por demás integrantes de la Comisión.




También asistieron autoridades del Gobierno y de la Junta Departamental de Río Negro, representantes nacionales y diplomáticos, y una nutrida concurrencia de descendientes de los fundadores rusos de San Javier, y amigos y vecinos del Museo.

Inició la oratoria el Fundador y Director del Museo, Nicolás Golovchenko Villagrán, quien celebró la reciente declaración, y citó las actuaciones del anterior Comité "Pro-Casa Blanca", que en el año 1969 intentó recuperar el edificio para beneficio de toda la comunidad. Finalizó la alocución manifestando su voluntad de legar, en su calidad de único y legítimo propietario y por disposición testamentaria, el edificio Casa Blanca y el acervo del Museo al Estado Uruguayo, eligiendo como órgano depositario a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.




En representación del Sr. Ministro de Educación y Cultura y de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, hizo uso de la palabra la Ing. María Simon, quien destacó la importancia de las comunidades para rescatar y poner en valor el patrimonio cultural en todas sus manifestaciones, a través de reclamar a los gobiernos acciones en tal sentido. Asimismo, recordó el respaldo y aliento que su Ministerio, a través de los Fondos Concursables, ha otorgado a nuestro Museo en dos oportunidades.



Posteriormente, el Sr. Golovchenko recibió del Gobierno Departamental de Río Negro, representado por su Intendente, Dr. Omar Lafluf, una placa de reconocimiento "en tan justo acontecimiento". En representación de la Federación de Rusia, fue invitado a pronunicar unas palabras el Dr. Dimitri Bielov, quien expresó sus congratulaciones por la declaración.



Cerraron el Acto las excelentes actuaciones del Coro local "Voces de San Javier", dirigido por el Prof. Alberto Bargas; el Coro "Ciudad de Paysandú", dirigido por la Prof. Analía Gerfau; y el Coro "Druzhba" del Centro Cultural Máximo Gorky de Montevideo, dirigio por el Prof. Alejandro Schwartz, con una inolvidable interpretación del clásico ruso "Katiusha".









DISCURSO
pronunicado por el Director del Museo

La Casa Blanca de San Javier es por fin Monumento Histórico Nacional. Cuarenta años de aspiraciones populares han sido plasmados en estos últimos cuatro años de esfuerzos particulares, que hoy llegan a feliz concreción.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación ha reconocido y valorado con justicia los méritos de este emplazamiento histórico en la Colonia Rusa San Javier, y en el marco de los festejos de sus 98 años de Fundación, las autoridades de esta Comisión del Patrimonio nos acompañan muy especialmente, para otorgar a esta Casa Blanca tan valioso y ansiado reconocimiento.

Queriendo ser breve, citaré las propias palabras de nuestros mayores, con respecto a la Casa Blanca de San Javier, en las cuales se comprenderá el profundo significado que la misma ha tenido desde siempre para toda la comunidad :

Actuación del Comité “Pro-Casa Blanca”, formado en 1969. Resumen de lo actuado:

« Febrero 3 de 1969. Vecinos y fundadores de San Javier, ante versiones de que el Instituto Nacional de Colonización cedería en venta la “Casa Blanca” al último administrador de las Colonias, se reúnen en la sala del Cine Pobieda, y resuelven: pasar nota al Instituto reclamando que si la mencionada “Casa Blanca” está en venta, se dé prioridad, tal como fue solicitada años atrás, para su venta a Instituciones, Ministerios, etc., a fin de que la mencionada casa residencia del Jefe espiritual de los fundadores, don Basilio Lubkov, quede en beneficio de la colectividad para Hogar de Ancianos, Estudiantes, Museo, Hospital, etc.

« Marzo 1º de 1969. Nota a Diputados Silva y Requiterena, solicitándoles consigan audiencia a fin de entrevistar al Directorio del Instituto. Delegación del Comité Pro-Casa Blanca.

« Marzo 17 de 1969. Delegación a Montevideo. Instituto Nacional de Colonización comunica que resolución adoptada es imposible de revocar.

« Abril 20 de 1969. Mitin popular, informando al pueblo de lo actuado. En uso de la palabra, distintos oradores representan entre otros a: F.U.E.C.I.; Centro Cultural Máximo Gorky; S.A. Comercial Agrícola (esta S.A. Comercial Agrícola fue la que solicitó comprar la “Casa Blanca” en el año 1964, a petición de los fundadores, para ser destinada a la colectividad, recibiendo como respuesta que “No se hacía lugar a la petición de compra pues no estaba en venta”).

« Hablan además las Sras. Roslik y de Podchibiakin, historiando la fundación de San Javier, la lucha de los pobladores, el carácter de RELIQUIA de la Casa Blanca, por ser residencia de Lubkov, y estar aún en su terreno las sepulturas de los fundadores.

« Mayo 12 de 1969. Nota a Presidencia y Ediles de la Junta Local de San Javier, reclamando apoyo y colaboración con futuras gestiones de este Comité para tramitar EXPROPIACIÓN.

« Mayo 22 de 1969. La Junta Local de San Javier envió nota al Sr. Intendente Municipal de Río Negro, Ing. Emilio Falcone, solicitándole apoyo en gestiones para realizar expropiación. Por parte de este organismo se realizaron gestiones, ante el Instituto, las que al igual que las anteriores resultaron infructuosas. No se revocó la venta de la Casa Blanca al último administrador. Se recuerda un dato curioso: se adquirió en venta esa histórica propiedad, se condicionó la misma a la jubilación del último administrador, y posteriormente, como es de conocimiento de los sanjavierinos, se realizaron ventas de distintos lotes del terreno de la Casa Blanca a particulares, habiendo en esos lotes en la actualidad locales comerciales, entre otros destinos.

« 1992. Finalmente, desintegrada la Comisión actuante para recuperar para el pueblo de San Javier “LA CASA BLANCA de ESPALTER”, pasados más de UN CUARTO DE SIGLO, estando en la Intendencia Municipal de Río Negro el Dr. Mario Carminatti, se eleva a él una nota de la viuda del adquiriente de la Casa Blanca, ofreciéndole al Sr. Intendente en venta dicha Casa Blanca, destacándose entre sus motivos el destino final que desearía se le diera a la finca, y “EL DESEO DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO, QUE LA VENDIÓ, DE QUE SE CONSERVARA SU ESTRUCTURA”.

« El intendente Carminatti, sensible a los requerimientos siempre manifestados por los pobladores de San Javier, respecto al destino final a darse a esta “FINCA HISTÓRICA”, hizo lo humanamente posible para su adquisición.

« Como en la vida hay un tiempo para cada cosa, ¿no habrá llegado el tiempo de la adquisición de la CASA BLANCA para San Javier, por supuesto, sin lesionar intereses de quienes fueron pasivos espectadores de las gestiones hechas, para que la memoria de los ESPALTER, LUBKOV Y LOS FUNDADORES DE ESTA VILLA, sean recordados en la histórica Casa Blanca con una placa que mantenga viva la obra que ningún tiempo borra? ¿No habrá llegado un tiempo de HECHOS, NO PALABRAS? En su momento, muchos, aunque no los necesarios, bastante hablaron e hicieron para que la CASA BLANCA SEA PARA SAN JAVIER. »

(Actas del Comité “Pro-Casa Blanca”)

Con estas proféticas palabras terminan las actuaciones de aquel Comité “Pro-Casa Blanca”. La historia que vino después es mejor conocida por todos nosotros. Por el año 2005, quien les habla retomó por iniciativa propia las truncadas actuaciones de aquel Comité para recuperar esta Casa Blanca y revalorizar el patrimonio histórico, cultural y social que ella representa, a través de un Museo de puertas abiertas, al servicio de la comunidad, y que tomara sentido y contenido gracias a la comunidad misma.

Tal era el deseo de los fundadores de esta Colonia Rusa en Uruguay, y el final de esta historia no podía ser de otra manera.

La flor del girasol asomó su rubia cabeza por primera vez en estas tierras, sembrada por nuestros abuelos eslavos hace ya 98 largos y sacrificados años. Así como la flor del girasol, en el amanecer de este Museo de la Diáspora Rusa “Casa Blanca”, en el día de su inauguración en mayo de 2008, mirábamos hacia el este, cuando el sol se levantaba sobre el horizonte.

Hoy, en el mediodía de nuestro camino, miramos hacia el norte, siguiendo la ruta del astro rey. Y confiamos que mañana, en la tarde de nuestro trabajo, podremos mirar hacia el oeste, hacia donde se oculta el sol detrás del Río, y donde descansan los sepulcros de nuestros fundadores.

Cuando llegue ese día, esta flor de girasol inclinará su cabeza, cargada de fértil semilla. Entonces esta misión quedará cumplida, y nuestros abuelos y nosotros, descendientes directos, podremos estar en paz.

Quisiera terminar estas palabras, manifestando públicamente mi voluntad de legar, por disposición testamentaria, este edificio Casa Blanca, que me pertenece en calidad de único y legítimo propietario, así como toda la colección, archivo y mobiliario del Museo, al Organismo que me ha acompañado desde mi comienzo hasta el día de hoy, con sincero respeto y reconocimiento hacia mi modesto trabajo:

el Ministerio de Educación y Cultura, 
a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Haré este legado con el expreso propósito de que este sitio se mantenga íntegro y protegido. Este patrimonio que personalmente recibí de pasadas generaciones, deseo que sea conservado y respetado por las generaciones futuras, tal como lo desearon en su momento, nuestros antepasados de San Javier.

Muchas gracias.

Casa Blanca de San Javier, 31 de julio de 2011.


© 2011 Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca".
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.