> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Año 1969: Nota de los fundadores de San Javier al Instituto Nacional de Colonización

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


lunes, 21 de noviembre de 2016

Año 1969: Nota de los fundadores de San Javier al Instituto Nacional de Colonización


Del Archivo del Museo

3 de febrero de 1969

Nota de vecinos y fundadores de la Colonia Rusa San Javier al Instituto Nacional de Colonización, en la que solicitan preferencia para adquirir en COMPRAVENTA la finca "Casa Blanca", con el fin de que la misma quede en beneficio de la colectividad, destinándola a Hogar de Ancianos, o de Estudiantes, Museo, Hospital, etc.

(Archivo del Sr. Ernesto Capurro, Documentos del Comité "Pro-Casa Blanca", 1969).

TEXTO DE LA NOTA

San Javier, 3 de febrero de 1969

SR. PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN.
MONTEVIDEO.

De n/mayor consideración:

Ante insistentes versiones circulantes en San Javier en el sentido que el Directorio del Instituto ha dispuesto adjudicar al Sr. Administrador de estas Colonias (don José Schulze) el predio que éste ocupaba como vivienda, fundadores, vecinos, representantes de instituciones oficiales y privadas, en asamblea, han dispuesto presentar ante Ud. y el directorio que tan dignamente preside la presente memoria, y manifiestan sus aspiraciones para que dicho predio sea un bien de orden colectivo.

Desde los orígenes de la fundación de San Javier, siempre fue considerado [el edificio “Casa Blanca”] como un inmueble con características de reliquia. En los primeros años fue residencia del fundador de San Javier y jefe espiritual de los primeros Colonos, don Basilio S. Lubkov. Durante ese período fue un lugar muy accesible para aquella población que se organizaba plenamente, y desde donde su fundador ejercía la función de dirigir los destinos de la colectividad y aconsejar a sus fieles en todos sus actos, consiguiendo de esta manera que se formara un núcleo coherente sosteniendo sus principios a lo largo de casi 56 años, y estableciendo fundamentos [de los] que hoy vemos sus frutos, puesto que estamos frente a un pueblo progresista y formado fehacientemente.

Posteriormente fue residencia de administradores, primero, de la Sección Fomento Rural y Colonización del Banco Hipotecario, y luego, del Instituto Nacional de Colonización, entidades estas en las que cifrábamos grandes esperanzas para el logro de realizaciones de beneficio popular.

También durante los años de residencia de Administradores del Instituto, la “Casa Blanca”, que es como llamamos a dicha edificación, constituía en nuestra mentalidad algo que no concebíamos pudiera ser un bien particular. En los fondos del predio hay sepulturas de seres queridos que los fundadores recuerdan con veneración.

No dudamos que en atención a estas consideraciones, el Sr. Presidente y Directorio del Instituto interpreten nuestros sentimientos, y en caso de proceder a su adjudicación, reclamamos prioridad como interesados en su adquisición para darle el destino que es aspiración popular, y es que en el futuro instalemos allí un Hospital o un hogar de ancianos o un museo, y de ese modo el pueblo podrá contar, como siempre, [con] un lugar de su patrimonio.

Con la seguridad de ser atendidos en nuestro petitorio, hacemos propicia la oportunidad para reiterar al Sr. Presidente nuestra mayor consideración y hacerla extensiva a los demás integrantes de ese Directorio.

Saludamos a Ud. muy atte.

(en el original, siguen firmas)



VEA TAMBIÉN:

Año 1969: "San Javier: Protestan contra el Instituto Nacional de Colonización" (nota de prensa)
© 2016 Nicolás Golovchenko Villagrán
(Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca")
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.