> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Año 1969: Resumen de las actuaciones del Comité "Pro-Casa Blanca"

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


jueves, 9 de febrero de 2017

Año 1969: Resumen de las actuaciones del Comité "Pro-Casa Blanca"


Del Archivo del Museo

20 de mayo de 1969

Resumen de las actuaciones realizadas por el Comité "Pro-Casa Blanca", redactado por su Secretario, Don Ernesto Capurro, en el cual se detallan todas las gestiones que se realizaron para que la finca "Casa Blanca" de la Colonia Rusa San Javier fuera recuperada como PATRIMONIO HISTÓRICO y fuera destinada para beneficio de toda la comunidad.

(Archivo del Sr. Ernesto Capurro, Documentos del Comité "Pro-Casa Blanca", 1969).

TEXTO DEL RESUMEN

COMITÉ “PRO CASA BLANCA”

Resumen de lo actuado.

Febrero 3 de 1969. Vecinos y fundadores de San Javier, ante versiones que el I.N.C. [Instituto Nacional de Colonización] cedería en venta la “Casa Blanca” al último administrador de las Colonias, Sr. José L. Schulze, se reúnen en la sala del Cine Pobieda, y resuelven: pasar nota al I.N.C. reclamando que si la mencionada “Casa Blanca” está en venta, se dé prioridad, tal como fue solicitada años atrás, para su venta a Instituciones, Ministerios, etc., a fin de que la mencionada casa residencia del Jefe espiritual de los fundadores, Don Basilio Lubkov, quede en beneficio de la colectividad para Hogar de Ancianos, Estudiantes, Museo, Hospital, etc.

Se envían además telegramas a los Sres. Diputados por el D[epartamento], Silva y Requiterena, instándoles a que realicen similares gestiones ante el Instituto [Nacional de Colonización].

Febrero 22. Se recibe nota respuesta del I.N.C. comunicando que: CON FECHA 28 DE ENERO, EN ACTA Nº 2701, RESOLUCIÓN Nº 24, SE AUTORIZA LA VENTA DEL LOTE Nº 2 DE LA MANZANA 45 (CASA BLANCA) AL SR. JOSÉ LUIS SCHULZE, “QUIEN OFRECIÓ SU RENUNCIA AL CARGO QUE DESEMPEÑA EN EL INSTITUTO EN RAZÓN DE LAS CONSIDERACIONES QUE DIERON MÉRITO A DICHA RESOLUCIÓN”.

Marzo 1º. Nota a Diputados Silva y Requiterena, solicitándoles consigan audiencia a fin de entrevistar al Directorio [del Instituto Nacional de Colonización]. Delegación del Comité Pro-Casa Blanca.

Marzo 17. Delegación a Montevideo. Instituto [Nacional de Colonización] comunica resolución adoptada imposible revocar.

Abril 20. Mitin popular, informando al pueblo de lo actuado. En uso de la palabra, distintos oradores representan entre otros a: F.U.E.C.I.; Centro Cultural Máximo Gorky; S. A. Comercial Agrícola (esta S[ociedad] A[nónima] Comercial Agrícola fue la que solicitó comprar la “Casa Blanca” en el año 1964, a petición de fundadores, para ser destinada a la colectividad, recibiendo como respuesta que “No se hacía lugar a la petición de compra pues no estaba en venta”).

Hablan además las Sras. Roslik y de Podchibiakin, historiando la fundación de San Javier, la lucha de los pobladores, el carácter de RELIQUIA de la Casa Blanca, por ser residencia de Lubkov, y estar aún en su terreno la sepultura de fundadores y de Sra. de Lubkov.

Mayo 12. Nota a Presidencia y Ediles de la Junta Local [de San Javier], reclamando apoyo y colaboración con futuras gestiones de este Comité para tramitar EXPROPIACIÓN. A pesar de urgir pronunciamiento y respuesta, aún no se ha recibido la misma; consultado personalmente el Sr. Presidente [de la Junta Local de San Javier], contestó que los Sres. Ediles, por no haber reuniones en el Consejo Local, desconocen el texto de la nota. Se le solicitó respuesta aun en forma personal, y se le pasará nota personal a cada Edil.

San Javier, Mayo 20 de 1969

[Sigue firma] ERNESTO CAPURRO


VEA TAMBIÉN:

Año 1969: Nota del Comité "Pro-Casa Blanca" a la Junta Local de San Javier

Año 1969: Nota de la Junta Local de San Javier al Intendente Municipal de Río Negro


© 2017 Nicolás Golovchenko Villagrán
(Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca")
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.