> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Museos en la Noche: Lanzamiento del Programa de Residencias Artísticas del Museo

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


viernes, 14 de diciembre de 2018

Museos en la Noche: Lanzamiento del Programa de Residencias Artísticas del Museo


Culminamos esta noche los actos conmemorativos del 10º Aniversario del Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca", con el lanzamiento del Programa de Residencias Artísticas del Museo.

El lanzamiento de nuestro nuevo Programa se realizó en el marco de la ya tradicional convocatoria del Ministerio de Educación y Cultura “Museos en la Noche”, en la cual los museos participantes de todo el país se abren al público en horario nocturno, ofreciendo diversas actividades culturales y artísticas. Es la primera vez que nuestro Museo participa en la convocatoria "Museos en la Noche".

El Programa de Residencias Artísticas del Museo es una novedosa iniciativa con la cual trataremos de seguir poniendo nuestra Casa-Museo al servicio de la sociedad, no sólo mediante la conservación de su pasado histórico, sino también actuando como foco de estímulo para las presentes y futuras generaciones, inspirando y facilitando nuevas creaciones culturales.

La idea directriz de este Programa es ofrecer a artistas nacionales e internacionales, tanto emergentes como con trayectoria, la posibilidad de residir durante una temporada en nuestra Casa-Museo, el edificio histórico más emblemático de la Colonia Rusa San Javier, disfrutando de todas sus instalaciones y espacios. En el curso de su estadía en nuestra Casa, los artistas podrán encontrar inspiración, desarrollar o concluir obras artísticas y culturales, así como también ofrecer al público exposiciones temporales, conferencias, seminarios, talleres y otras actividades de extensión y divulgación cultural.

El Programa de Residencias Artísticas del Museo es un proyecto por largo tiempo postergado, que a partir de esta noche comienza a materializarse en acciones concretas. Para el lanzamiento del Programa, hemos invitado a participar como primera artista en residencia, a Beatriz Carballo Skripkiunas (Montevideo, 1955), artista eco-textil uruguaya-lituana, con amplia y reconocida trayectoria en arte textil.

En esta noche de lanzamiento, la artista expone una muestra de obras recientes seleccionadas en el exterior, así como un adelanto de su propuesta en curso, en el marco de la residencia artística en el Museo.

ÉTEIGNEZ LA LUMIÈRE... ALLUMEZ LA VIE ("Apaga la luz... enciende la vida”), serie de instalaciones eco textiles en miniatura, expuestas en cámara negra con iluminación de velas. Obra seleccionada para la plataforma ArtCOP 21 (Festival Global de Actividad Cultural sobre Cambio Climático), septiembre-diciembre de 2015, París, Francia.

(Más información: http://www.artcop21.com).

Éteignez la lumière... allumez la vie, instalaciones eco textiles en miniatura. Obra seleccionada en Francia, 2015.

Éteignez la lumière... allumez la vie, instalaciones eco textiles en miniatura. Obra seleccionada en Francia, 2015.


TRAHISON (“Traición”), bordado sobre tul con hilos de algodón. Obra seleccionada para la 12th International Biennial of Contemporary Textile Art “SCYTHIA 12” (12ª Bienal Internacional sobre Arte Textil Contemporáneo “SCYTHIA 12”), mayo-junio de 2018, Ivano-Frankivs'k, Ucrania.

En simultáneo, se exhibió el video de la Bienal, con las obras de los 109 artistas seleccionados de 28 países.



Trahison, bordado sobre tul con hilos de algodón. Obra seleccionada en Ucrania, 2018.


EL ÚLTIMO BAILE… Intervenciones Textiles sobre Fotos Históricas de Trajes Boyardos Rusos. Bordados y aplicaciones textiles sobre impresiones en papel fotográfico. Las obras se inspiran en las famosas fotos tomadas en 1903 en el Palacio de Invierno de San Petersburgo (actual Museo Ermitage). Esta propuesta se encuentra en curso, en el marco de la residencia artística en el Museo.


El último baile Intervenciones Textiles sobre Fotos Históricas de Trajes Boyardos Rusos. Bordados y aplicaciones textiles sobre impresiones en papel fotográfico. Propuesta en curso, en el marco de la residencia artística en el Museo.


Por más información para participar en el Programa de Residencias Artísticas del Museo de la Diáspora Rusa “Casa Blanca”, en la Colonia Rusa San Javier, los interesados pueden desde ya dirigir sus consultas a: museocasablanca@montevideo.com.uy.




Nuestra Casa no recibe subvenciones del Estado, organismos públicos o privados, partidos políticos, empresas, asociaciones, iglesias ni particulares. Sus actividades, salvo que se indique expresamente lo contrario, se realizan mediante el patrimonio personal de su Fundador.

© 2018 Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca"
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.