> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Sobre el Museo | O Музеe

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


jueves, 17 de diciembre de 2009

Sobre el Museo | O Музеe

La Colonia de Inmigrantes Rusos "San Javier", se estableció el 27 de julio de 1913 en los campos de la antigua estancia "Montserrat", sobre el Río Uruguay, al norte del Departamento de Río Negro. Del viejo casco de la estancia sobrevive hasta nuestros días una centenaria casona de piedra, conocida por los habitantes de San Javier como la "Casa Blanca". Este edificio es el más antiguo de la zona que se conserva en pie.

Desde 1914 hasta 1926 la Casa Blanca fue residencia de Vasili Semionovich Lubkov, jefe religioso de la Comunidad Cristiana Rusa "Nuevo Israel", fundadora de San Javier. En el jardín de la Casa Blanca fueron sepultados los cuerpos de Maxim Lavrentievich Shevchenko (anciano apóstol venido con Lubkov) y de la esposa de Lubkov, Natalia Gregorivna Orobinskaya, fallecida en 1924, cuyas tumbas aún se conservan.

En 1926 Lubkov regresó a Rusia. Luego de pasar a manos del Estado Uruguayo en 1932, y de ser vendida a un particular en 1969, la Casa Blanca sufrió un lamentable deterioro durante las últimas décadas.

Finalmente, en noviembre de 2006, el fundador y director de este Museo, Nicolás Golovchenko Villagrán, descendiente de una de las familias fundadoras de San Javier, adquirió en propiedad la Casa Blanca, con el fin de restaurarla y crear allí el "Museo de la Diáspora Rusa" en Uruguay. El Museo tiene la finalidad de conservar, estudiar y difundir el patrimonio histórico y cultural de la diáspora rusa en Uruguay.

El Museo conserva valiosas colecciones de documentos y objetos traidos por los inmigrantes rusos a San Javier a partir de 1913, así como también testimonios de otras familias rusas llegadas a Uruguay en distintas épocas. Se destaca la importante colección de documentos y objetos que pertenecieron a Vasili Lubkov, de gran valor histórico. Gran parte del acervo del Museo ha sido donado por los descendientes de los inmigrantes rusos llegados a Uruguay, incluida la Familia Imperial Romanov.

En agosto de 2007 este Proyecto recibió el PREMIO "FONDOS CONCURSABLES PARA LA CULTURA" del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. El Premio consistió en una dotación económica que fue destinada para la restauración de la primera sala del Museo.

En abril de 2008 el Museo recibió el "PRIMER PREMIO MUSEOS" en la Categoría Proyecto 2008, entregado por el Ministerio de Educación y Cultura.

En agosto de 2008, en reconocimiento por su labor en el Museo, Nicolás Golovchenko Villagrán fue condecorado con la Medalla "POR LA CONTRIBUCIÓN AL DIÁLOGO DE LAS CULTURAS", por la Radio estatal de Rusia "La Voz de Rusia" y la Embajada de Rusia en Uruguay. La misma representación diplomática le otorgó en enero de 2009 el "Diploma de Honor de la Comisión Gubernamental para Asuntos de los Compatriotas en el Exterior". 

© 2009 Nicolás Golovchenko Villagrán
(Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca")
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.