El pasado 27 de julio se festejó en la Villa de San Javier el 95° Aniversario de su Fundación. El 27 de julio de 1913 -95 años atrás- desembarcaban en la costa del Río Uruguay, cerca de lo que hoy es San Javier, unas 300 familias de emigrados provenientes de distintas partes de la inmensa Rusia Imperial (principalmente de la Provincia de Voronezh, de Transcaucasia y de Ucrania). Estos primeros pobladores, junto a un segundo grupo de familias llegado en el año 1914, fundaron la Colonia Rusa San Javier, único poblado fundado por inmigrantes eslavos en el Uruguay.
La mayoría de estas familias integraban una antigua Congregación de Cristianos Rusos conocida en Rusia con el nombre de "Novyi Izrail" (Новый Израиль) o "Nuevo Israel". Esta Congregación era conducida en aquel momento por su tercer patriarca o guía espiritual, Vasili (Basilio) Semionovich Lubkov. Por iniciativa de Lubkov se organizaron los viajes transoceánicos que permitieron el traslado de las familias fundadoras desde Rusia a Uruguay.
Como todos los años, San Javier celebró su Aniversario, que en esta nonagésimo quinta ocasión tuvo la gracia de coincidir en domingo. La ocasión exigía que el inicio de los festejos dentro de la Villa de San Javier tuviera lugar en el antiguo templo de la Congregación, conocido en San Javier con el nombre ruso de "Sabrania" ("Asamblea" o "Reunión").
© 2008 Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca".
Las fotografías y textos se pueden citar indicando la fuente.
Las fotografías y textos se pueden citar indicando la fuente.