> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Ceremonia en la Sabrania de San Javier

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


domingo, 27 de julio de 2008

Ceremonia en la Sabrania de San Javier

  

En esta oportunidad, el Grupo de descendientes de las familias fundadoras de San Javier, que aún mantienen sus reuniones tradicionales en la Sabrania, organizó en el templo una Ceremonia de Homenaje a sus antepasados rusos, en coordinación con nuestro Museo de la Diáspora Rusa “Casa Blanca”.

La ceremonia se inició a la hora 10, y contó con la presencia del Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, autoridades departamentales y locales; Embajada de la Federación Rusa en Uruguay, representada por su Consejero Político Dr. Dmitri Bielov, y de la Dra. Tatiana Poloskova, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. También asistió a la ceremonia numeroso público local, visitantes, y prensa local y de Montevideo.

El Fundador del Museo de la Diáspora Rusa, Nicolás Golovchenko Villagrán, tuvo el honor de iniciar la ceremonia con unas palabras de bienvenida en nombre de los descendientes de los fundadores de San Javier. Nicolás es asimismo el descendiente más joven dentro de los anfitriones de la ceremonia. Don Mirón Volojov Gayvoronsky, uno de los referentes encargado de la Sabrania, expresó palabras de bienvenida en idioma ruso. 

Acto seguido, se procedió a la lectura de un texto histórico sobre la llegada de los fundadores rusos a Uruguay, escrito en ruso hace más de 50 años por Andréi Poiarkov, discípulo y sucesor espiritual de Lubkov en Uruguay. Este emotivo texto, escrito por un testigo de aquellos años fundacionales, fue leído en ruso por la señora Clara Chaparenko Semikin, y en español por Nicolás Golovchenko Villagrán, quien efectuó la traducción del original [ver texto]. 

Finalizada la lectura, los presentes se pusieron de pie para escuchar el primer himno que se canta en las ceremonias de la Sabrania desde 1937: los descendientes, incluido el Fundador del Museo, entonaron en ruso el Пред тобою(“Frente a ti”), himno en memoria de la muerte de Lubkov, compuesto en octubre de 1937 por el mismo Andréi Poiarkov. Luego entonaron el himno Торжествуй Израиль(“Alégrate Israel”), canto escrito por Lubkov en Rusia en 1905.

De esta manera se dio por terminada la ceremonia, invitando a los presentes a un brindis. 


FOTOS



 


El Consejero Político de la Embajada de Rusia, Dr. Dmitri Bielov, y el Intendente Municipal de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, firman el libro de visitas de la Sabrania. “Me siento orgulloso de haber devuelto las llaves de este sagrado lugar” escribió el Intendente.

 

Fundador del Museo de la Diáspora Rusa, el Dr. Dmitri Bielov, Consejero Político de la Embajada de Rusia, y la Dra. Tatiana Poloskova, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Fundador del Museo, Intendente Municipal de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, y don Mirón Volojov Gayvoronsky, de la Sabrania de San Javier.

 

 

Clara Chaparenko Semikin, de la Sabrania de San Javier, y Fundador del Museo. 

 

Matilde Norik Bondarenko, Susana Semikin de Roslik, Nina Semikin Orlova, de la Sabrania de San Javier, y Fundador del Museo.

 
 

Pablo Zabalkin Luchilin, Nicolás Gilsov Diominov y Fundador del Museo.

 
 
 

En el almuerzo de confraternidad también nos acompañó el periodista Carlos Romay, venido desde Fray Bentos.

 

 © 2008 Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca".
Las fotografías y textos se pueden citar indicando la fuente.