> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Inauguración (IV) de la Primera Sala - Placa Homenaje

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


sábado, 17 de mayo de 2008

Inauguración (IV) de la Primera Sala - Placa Homenaje


Descubrimiento de la placa en memoria de don Ernesto Capurro, ex secretario del Comité "Pro-Casa Blanca" (1969)

El Fundador del Museo hizo referencia en su discurso a don Ernesto Capurro, y al fundamental apoyo que recibió de su parte cuando daba los primeros pasos en este emprendimiento. El señor Capurro fue Secretario del "Comité Pro-Casa Blanca", que en el año 1969 se formó espontáneamente en la comunidad de San Javier, con el objetivo de solicitar al Estado Uruguayo la recuperación de la Casa Blanca para convertirla en el Museo de los Inmigrantes Rusos. Aquella iniciativa fracasó en su momento, aunque el fermento de su aspiración se mantuvo vivo por décadas en la memoria de los sanjavierinos. 

El Fundador conoció personalmente al señor Capurro –último sobreviviente del Comité Pro-Casa Blanca– en septiembre de 2005, cuando comenzaba a proponer a la comunidad de San Javier su nueva idea de recuperar la Casa Blanca para convertirla en Museo. Grande fue la satisfacción de Nicolás cuando el veterano ex-secretario lo puso al tanto de las gestiones del año 1969, mostrándole la documentación de la época y rememorando a las personas que tanto habían luchado por el mismo ideal que ahora él defiende.

Confieso que yo no conocía la actuación previa de aquel Comité Pro-Casa Blanca que en el año 1969 tanto había luchado por tan noble aspiración. Cuando en el año 2005 conocí personalmente al último sobreviviente de aquella comisión, don Ernesto Capurro, quien me puso al tanto de los antecedentes, mis ánimos para retomar esa lucha cobraron fuerza” expresó el Fundador en su discurso inaugural. Aquel memorable encuentro entre dos generaciones fue algo así como un "pase de posta", una afortunada jugada del destino que buscaba saldar de esta forma una antigua deuda con la comunidad. 

El señor Capurro falleció en diciembre de 2006, pocos días después de que Nicolás adquiriera la Casa Blanca; por lo que éste no llegó a tiempo a San Javier para dar personalmente la buena noticia a quien tanto luchara por esa misma meta. Por todo lo dicho, el Fundador deseó perpetuar la memoria del señor Capurro en el mismo lugar motivo de sus esfuerzos: la propia Casa Blanca, a través de una placa recordatoria que fue descubierta en el Acto de Inauguración con la ayuda de su viuda, la señora Catalina Sevrukov de Capurro. Fue un momento lleno de emoción y agradecimiento desde ambas partes. Una pequeña placa que representa una gran obra.


GALERÍA DE FOTOS








EL MUSEO DE LA DIÁSPORA RUSA “CASA BLANCA”
A LA MEMORIA DE
DON ERNESTO CAPURRO
(EX SECRETARIO DEL COMITÉ PRO-CASA BLANCA, 1969)
POR CONSERVAR EL ANHELO DE RECUPERAR ESTA CASA
Y TRANSMITIRLO A UNA NUEVA GENERACIÓN.

SAN JAVIER, 17 DE MAYO DE 2008.


ENTRADAS RELACIONADAS
© 2008 Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca"
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.