> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: ¿El predio original de la Casa Blanca se mantiene íntegro hasta hoy?

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


sábado, 18 de febrero de 2012

¿El predio original de la Casa Blanca se mantiene íntegro hasta hoy?

No. Sobre el antiguo padrón de la Casa Blanca se realizaron varios y sucesivos fraccionamientos de terreno, que no han respetado el sentido histórico, social y paisajístico de esta finca y de su entorno.

Los dos últimos fraccionamientos sobre el antiguo padrón de la Casa Blanca fueron realizados en 1987 (padrón 529) y en 1994 (padrón 546 fracción B) respectivamente, pasando así a manos de terceros propietarios.

Estos dos últimos fraccionamientos fueron los más perjudiciales para el edificio y su entorno, ya que:

1. (en padrón 546 fracción B) se construyó pared medianera a pocos metros de la fachada, que impide el acceso a la Casa por su entrada principal, y por lo tanto, impide comunicación con los sepulcros que se hallan al frente de la misma. El jardín frontal de la Casa fue convertido en patio trasero de otra vivienda.

2. (en padrón 529) se eligió como línea medianera la antigua verja de piedra y hierro que rodea la Casa Blanca. Recientemente (al poco tiempo que la finca fue declarada Monumento Histórico Nacional) se construyó muro de ladrillo y valla de alambre adosados a la verja de piedra original. Junto a esta verja también hay plantados varios árboles, que con su crecimiento afectan la conservación de la misma.


© 2012 Nicolás Golovchenko Villagrán
(Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca")
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.