> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Año 1969: "Aspiración no atendida de colonos de San Javier" (nota de prensa)

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


miércoles, 28 de diciembre de 2016

Año 1969: "Aspiración no atendida de colonos de San Javier" (nota de prensa)


Del Archivo del Museo

16 de abril de 1969

Nota de prensa que informa sobre el descontento de vecinos y fundadores de la Colonia Rusa San Javier, ante la venta de la finca "Casa Blanca" a un particular, y sobre las gestiones de EXPROPIACIÓN que se promueven ante la Intendencia Municipal de Río Negro.

(Archivo del Sr. Ernesto Capurro, Documentos del Comité "Pro-Casa Blanca", 1969).

TEXTO DE LA NOTA DE PRENSA

Río Negro
ASPIRACIÓN NO ATENDIDA DE COLONOS DE SAN JAVIER

SAN JAVIER, 15. (Especial para EL DÍA). – Los pobladores de esta localidad se han visto defraudados por una reciente resolución del Instituto Nacional de Colonización, que no atendió un viejo anhelo de la colectividad.

Cuando llegaron los fundadores de la colonia 1913, en su mayoría inmigrantes rusos, vino con ellos Basilio Lubkov, el apóstol de la religión que profesaban. Desde su arribo Lubkov, que además de guía espiritual era un verdadero orientador de los colonos en todos los aspectos, pasó a residir en lo que se denominó con el andar del tiempo la Casa Blanca.

En 192[6] Basilio Lubkov retornó a Rusia y otro religioso [Maxim Laurentievich Schevchenko] pasó a vivir en dicha casa, y a su fallecimiento fue sepultado en un predio contiguo a la misma, al igual que una anciana señora que lo acompañaba [Natalia Gregorievna Lubkova].

De allí en adelante, la casa fue residencia de los sucesivos administradores que el Instituto designaba para la colonia.

Dado el valor afectivo que la Casa Blanca tiene para toda la colonia, la Sociedad Anónima Comercial Agrícola, representativa del sentir de la comunidad, propuso adquirirla al Instituto para destinarla a hospital o a hogar de ancianos, y convertirla al mismo tiempo en monumento de sus convicciones religiosas.

El Instituto respondió –está documentado que en caso de decidir vender esa propiedad, le otorgaría preferencia a la Comercial Agrícola.

Pero ahora –nos dicen los quejosos colonos resulta que el Instituto, olvidando su promesa y en desconsideración al interés general, ha comprometido la venta de la Casa Blanca al último administrador que habitó en ella [José L. Schulze], recientemente jubilado.

Frente a esta ciudad los pobladores de San Javier se han dirigido a la Intendencia Municipal de Río Negro, solicitándole su intervención para que se contemple su aspiración.

De acuerdo a lo que se nos informó, la Intendencia tendría el propósito de gestionar la expropiación de la Casa Blanca para fundar en ella un hogar de estudiantes, en el que se alojarían los hijos de los colonos que asisten al Liceo de San Javier.

Diario El Día, 16/4/1969.


VEA TAMBIÉN:

© 2016 Nicolás Golovchenko Villagrán
(Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca")
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.