> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Donación de S. A. S. Princesa Ekaterina Romanov

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


domingo, 26 de octubre de 2008

Donación de S. A. S. Princesa Ekaterina Romanov

El Museo de la Diáspora Rusa en Uruguay acaba de recibir una donación de objetos que pertenecieron a Su Alteza Serenísima Princesa Ekaterina Ioannovna Romanov, quien residiera en Uruguay desde 1982 hasta su fallecimiento en Montevideo el 13 de marzo de 2007.


La gentil donación fue efectuada por la hija mayor de Su Alteza, la señora Doña Nicoletta Farace Romanov de Grundland. Los objetos fueron entregados en la residencia de Su Alteza en Montevideo, y fueron recibidos personalmente por el Director del Museo. Golovchenko conserva con estima el recuerdo de la Princesa, a quien tuvo el honor de conocer personalmente, entrevistándose con ella en su residencia en Montevideo.


Con la amabilidad de siempre, doña Nicoletta nos recibió una vez más, esta vez para confiarnos objetos personales que tienen para ella un gran valor afectivo. Asimismo, nos manifestó nuevamente su gran interés por el Museo que estamos llevando adelante en Uruguay, sobre el cual la hemos mantenido informada desde el comienzo.

Su Alteza Serenísima Princesa Ekaterina Ioannovna Romanov era la última integrante de la Casa Imperial de Rusia nacida en Rusia antes de la Revolución de 1917. Nació en el Palacio de Pavlovsk el 25 de julio de 1915, hija del Príncipe Imperial Ioann Konstantinovich Romanov y de la Princesa Elena Petrovna, Princesa de Serbia y Montenegro. Su abuelo paterno fue el Gran Duque Konstantin Konstantinovich; su bisabuelo fue el Gran Duque Konstantin Nicolaievich; y su tatarabuelo fue el Zar Nicolás I de Rusia.

En 1937 contrajo matrimonio con el Marqués italiano Ruggiero Farace di Villaforesta, quien fuera Embajador de Italia en América del Sur. Desde 1982 Su Alteza residía en Montevideo, Uruguay, junto a su hija mayor Doña Nicoletta, hasta su fallecimiento en Montevideo a los 92 años de edad.

Objetos personales que pertenecieron a Su Alteza Serenísima Princesa Ekaterina Ioannovna Romanov, donados a nuestro Museo.


Mueble esquinero con decoraciones en laca. Icono con imagen de la Virgen (Bogomater) y el Niño Jesús (0,50 x 0,40 metros).


Retrato de Su Alteza, con el obituario publicado por el Boletín “ИМПЕРЕЦ” (“Imperiets”), número 58.

© 2008 Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca".