> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: "Entre Puertos" (5) - Catálogo de Obras

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


domingo, 5 de abril de 2009

"Entre Puertos" (5) - Catálogo de Obras


1. JOSÉ GURVICH (Jieznas, Lituania, 1927 – Nueva York, EE.UU, 1974)
Llegó a Montevideo en 1932, junto a su madre y su hermana, siguiendo a su padre que había emigrado el año anterior. Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes (1942), bajo la dirección de José Cúneo. Conoció a Joaquín Torres García (1944), de quien se convirtió en uno de los discípulos favoritos. En Roma realizó una exposición en la Galería San Marcos (1955). Viajó por Francia, España e Israel, donde vivió una temporada en un kibutz. De regreso a Montevideo, la Comisión Nacional de Bellas Artes le organizó una exposición con más de 200 obras (1967). Radicado en Nueva York (1970), exhibió su obra en varias oportunidades. Dejó una intensa producción, desde bodegones, tallas en madera y bajorrelieves concebidos en el estricto marco del universalismo constructivo torresgarciano, hasta óleos, témperas, acuarelas, aguafuertes, esculturas en terracota, en las que predominó una línea mística de portentosa imaginación, libertad y maestría técnica.

Obras en nuestra exposición:

"Gurvich niño en Lituania", autorretrato retrospectivo (óleo sobre tela, 1947). Valor: U$S 6.000. // Ocho cuadros cronológicos sobre la vida y obra de Gurvich, realizados por su hijo Martín Gurvich. Obras prestadas por Museo Gurvich (Montevideo) especialmente para esta exposición.
___

2. ZOMA BAITLER (Shiauliai, Lituania, 1908 – Montevideo, 1994)
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Kaunas (Lituania) y en el taller del pintor Paul Kauffmann. Llegó a Montevideo en 1929, donde se radicó y obtuvo la ciudadanía legal. Expuso por primera vez en 1931. De oficio litógrafo, trabajó en el diario “El Debate”, y en la empresa estatal UTE (1943). Fundador de la Escuela Taller de Artes Plásticas (ETAP). Durante siete años recibió la enseñanza de Joaquín Torres García. En 1949 regresó a Europa y viajó también a EE.UU. y Cercano Oriente. En 1951, 1952 y 1982 obtuvo los primeros premios del Salón Nacional. Miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes (1959) y agregado cultural de la embajada de Uruguay en Israel. Incursionó también en la crítica de arte. Su obra varía del paisaje neoimpresionista con una concepción estructurada a manifestaciones que lo aproximan al expresionismo.

Obras en nuestra exposición:

"El astillero del puerto del Buceo" (óleo sobre tela) Valor: U$S 10.000 // "El Puerto de Montevideo desde el Palacio de la Luz" (óleo sobre tela) Valor: U$S 10.000. Obras prestadas por la empresa estatal UTE especialmente para esta exposición.




___

3. EDUARDO LAPAITIS (Montevideo, 1931)
Sus padres eran lituanos. Desde 1965 incursiona en escultura abstracta. Viajó por varios países de América del Sur en plan de investigación. Profesor del Centro de Artes Integrales y Aplicadas de la UTU. Jurado en Salones de Artes Plásticas y concursos artísticos en Uruguay, e integrante del Consejo Asesor Premio Morosoli (2004-2008). Entre sus premios se destaca: Gran Premio Escultura del Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales (1972); Trofeo Morosoli de Plata en Escultura, Fundación Lolita Rubial (2003) y Distinción de la Cámara de Representantes por su trayectoria artística (2006). Una de sus obras más afamadas es la “Cruz de la Paz” de 2,50 metros de altura, bendecida por el Papa Juan Pablo II, e instalada en la Gruta de Lourdes. Otras obras en: Museo de Artes Plásticas y Visuales, Museo de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes”, Museo de Lugo (España) e instituciones privadas de Chile, Perú, Venezuela, Lituania y Estados Unidos.

Obras en nuestra exposición:

"Hacia el Tercer Milenio" (escultura en bronce, boceto de monumento en Plaza Lituania, Montevideo) // Distinción a la Cónsul Honoraria de Lituania en Uruguay, Berute Zukas (escultura en hierro) // "Geometría" (escultura en hierro).


"Homenaje a Carlos Vaz Ferreira" (escultura en hierro y acero) // "Sinfonía sideral" (escultura en hierro y acero) // "Testimonio al girasol" (escultura en hierro y acero).
___

4. BEATRIZ CARBALLO SKRIPKIUNAS (Montevideo, 12 de Marzo de 1955)
Ciudadana lituana. Su madre y abuelos dejaron Alytus y el Báltico, llegando en 1928 al puerto de Montevideo. Es artista textil con una trayectoria de más de 30 años en el diseño y realización, investigación, y restauración. Ejerce la docencia artística en nivel secundaria y educación especial. Participa en la fundación del CETU (Centro de la Tapicería Uruguaya). Expone en Encuentros y Bienales nacionales de Tapicería y Arte Textil, en Bienales Iberoamericanas de México y Trienales de Polonia. Becada por OEA vive y trabaja en diseño en República Dominicana y el Caribe. Organiza encuentros de arte, crea el colectivo Arte-U (Artistas Visuales Uruguayos) y proyecta y dirige “Trama” (Museo de Arte Textil de Tradición Manual)

Obras en nuestra exposición:

"Racha de cumbre" (bordado sobre lienzo). Valor: U$S 4.000.


"Sol, tambor y son"
(bordado sobre lona tensada). Valor: U$S 1.000 // "Homenaje a Delmira Agustini" (escultura textil con lana e hilos). Valor: U$S 700 // "Llueve sobre el Pueblo", homenaje a Pablo Neruda (arte textil con fibras vegetales). Valor: U$S 400.



"Barcarola" (minitextil, entramados sobre urdimbre de yute). Valor: U$S 150 // "Los disfraces no se eligen al azar" (bordado sobre fibra vegetal). Valor: U$S 350 // "El bien y el mal" (bordado sobre fibra vegetal). Valor: U$S 350.




___

5. CLAUDIO TAMOSIUNAS (San José de Mayo, Uruguay, 1961)
Su padre llegó a Uruguay desde Lituania a los 8 años de edad. A los 14 años, el artista comenzó a estudiar en el taller de Hugo Nantes, manifestando ya su inclinación por la pintura no figurativa. Ha incursionado en diferentes técnicas, como collage, tintas, monocromía en azul de estilo surrealista. Dedicó también mucho tiempo a la acuarela, témpera aguada y pastel tiza. Desde 1981 tiene su taller en Piriápolis, donde ha realizado numerosas exposiciones de su obra, así como también en Montevideo y Colonia. En 2002 expone en Kuwait (Medio Oriente) junto a otros artistas uruguayos. Su obra se ubica dentro del abstraccionismo cromático, principalmente óleos con colores intensos y audaces, gran dinamismo y vitalidad, inspirados en el mar.

Obras en nuestra exposición:

"Abstractos" (óleos).


"Abstracto" (pastel tiza) // "Hotel Colón de Piriápolis" (tinta china).


___

6. FANNY ZINAMANAS (Kaunas, Lituania, 1924)
Emigró a Uruguay en su infancia. Ya en 1937 inició estudios de dibujo, que completó con el curso de escultura en Universidad del Trabajo del Uruguay (1957-1960). Se perfecciona en escultura con el maestro Octavio Podestá, incursionando también en escultura en bronce. Realiza viajes de estudio por Italia, España, Israel, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil. Participa en numerosas exposiciones y Salones de Artes en Montevideo, San José, Maldonado, Colonia, Rocha, Buenos Aires. Recibió premios de escultura en el Primer Salón de Mini Escultura del Banco de la República (1984); en Exposición del Ministerio de Relaciones Exteriores (1997), además de ser convocada para la ejecución de trofeos y bustos para varios concursos y homenajes. Algunas de sus esculturas, de carácter figurativo, se encuentran en Sede Central del Banco de la República, Facultad de Humanidades de Montevideo, y en colecciones particulares en Argentina, Israel y Estados Unidos.
Obras en nuestra exposición: