> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: "Entre Puertos" (2) - Palabras Inaugurales

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


domingo, 5 de abril de 2009

"Entre Puertos" (2) - Palabras Inaugurales


"Sobre la antigua Vilnius
brillan cruces familiares
y con el tañido del bronce
resuenan todos los cielos.

Pasó el tiempo de la tentación,
olvidados los terribles sucesos,
y hasta en el horror de la desolación
brotaron flores celestiales."

Fiódor Tiútchev


El Director del Museo, Nicolás Golovchenko Villagrán, como representante de la Colectividad Rusa en Uruguay, expresó el orgullo de ser anfitrión de tan destacados artistas de origen lituano, y de recibir en su Casa tan valiosas obras de arte. Recordó los lazos que unen al pueblo lituano con el pueblo ruso y también con el Uruguay. Ejemplificó con el caso de un gran ruso -el escritor Fiódor Dostoievsky- quien tenía origen lituano. Finalmente, citó los versos de otro gran poeta ruso, Fiódor Tiutchev, refiriéndose a Lituania, y exhortó a seguir el ejemplo de reconstrucción de la paz después de las grandes tragedias de las naciones.


La artista Beatriz Carballo Skripkiunas destacó que este Encuentro reúne por primera vez la obra de seis artistas plásticos de origen lituano en Uruguay, distintas generaciones con un mismo afán de expresión y comunicación a través del arte. Expresó que para los artistas de origen lituano éste era un sueño largamente esperado, que une como un puente el espíritu y sensibilidad heredados del Mar Báltico, con una formación y visión del mundo adquiridos en el Río de la Plata.


La Sra. Zita Darguzyte habló en representación del Consulado Honorario de la República de Lituania en Uruguay. Transmitió el especial saludo de la Cónsul Honoraria de Lituania, Sra. Marisa Leonaviciene: “Estoy orgullosa de todos ustedes que hacen posible este excepcional acontecimiento, que une mediante el arte nuestros países, y les envío mis más sinceros deseos de que se realice con el mayor de los éxitos.” También realizó una reseña acerca del barrio de Uzupis, el centro artístico más destacado de la ciudad de Vilnius.


El Dr. Dmitri Bielov, Consejero Político de la Embajada de la Federación Rusa en Uruguay, manifestó su admiración por la destacable actividad cultural de nuestro Museo, que al cumplir su primer año de fundación, se está convirtiendo en un verdadero Centro Cultural. Mencionó el Diploma de Honor que la Embajada de Rusia otorgó recientemente al Director del Museo, y manifestó su reconocimiento a los artistas de origen lituano en Uruguay.


En representación del Ministerio de Educación y Cultura, habló el Profesor Alejandro Giménez, Coordinador de Museos del Ministerio. Transmitió el especial saludo de la Ministra de Educación y Cultura, María Simón. También recordó el apoyo del Ministerio hacia nuestro Museo, a través de los premios “Fondos Concursables” y “Primer Premio Museos”. Hizo mención a la memoria del Dr. Vladimir Roslik, destacando el esfuerzo de nuestra comunidad por mantener vivas sus tradiciones rusas y su patrimonio cultural e histórico.


En representación del Gobierno Departamental de Río Negro, cerró la oratoria la Directora Departamental de Educación y Cultura, Maestra Beatriz Espina. Pronunció palabras de admiración y de agradecimiento hacia los responsables del evento, por contribuir al enriquecimiento cultural y artístico del Departamento de Río Negro, donde se conjuga el aporte de numerosas comunidades de inmigrantes.