> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: 97º Aniversario de la Colonia Rusa San Javier

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


martes, 27 de julio de 2010

97º Aniversario de la Colonia Rusa San Javier

1913 - 27 de Julio - 2010

Se cumplió un nuevo Aniversario de la Colonia Rusa San Javier (Río Negro, Uruguay), fundada en 1913 por 300 familias rusas de la Congregación Religiosa “Nuevo Israel. Como todos los años, los descendientes de las familias rusas celebramos este día recordando el legado cultural y religioso de nuestros antepasados, en un clima de fiesta para toda la comunidad.

En el Museo

Sumándose a estos festejos, en el Museo de la Diáspora Rusa “Casa Blanca” se inauguró la Exposición “28 Grabados de Napoléon Órda, artista nacional de Belarús”, con el auspicio de la Embajada de la República de Belarús en Argentina. 

Más información y fotos AQUÍ.





En el Centro Cultural “Máximo Gorki”

Como todos los años, se realizó el almuerzo de confraternidad y los espectáculos tradicionales rusos en el Centro Cultural “Máximo Gorki”. Se pudo disfrutar de la actuación del Grupo de Danzas Rusas “Kalinka”, el Coro de Señoras “Kalina”, el Grupo de Danzas Criollas "Patria y Tradición", así como también el Conjunto de Balalaikas del Centro Cultural, llegado desde Montevideo.



 Fotos gentileza de Claudia Sbres.

 
En el CAIF “Galubki”

El Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAIF) de San Javier, organizó un colorido concurso de trajes tradicionales rusos, en el cual participaron niños y adultos de todas las edades. Actuaron como jurados invitados: Ana Semikin (presidenta del Centro Cultural “Máximo Gorki”), Alina Matiunina (profesora de idioma ruso) y Nicolás Golovchenko (director del Museo).






En la Sabrania de San Javier

La tradicional ceremonia religiosa y almuerzo de confraternidad se llevó a cabo en el templo ruso "Sabrania" de San Javier. Allí acudimos los descendientes de las familias rusas que todavía mantenemos estas centenarias tradiciones, a recordar la llegada de nuestros antepasados 97 años atrás.





En el Puerto Viejo

Como es habitual desde hace varios años, la Asociación Civil “Los Girasoles” de San Javier, depositó una ofrenda floral en el Puerto Viejo, sobre el río Uruguay, lugar donde desembarcaron las familias rusas el 27 de julio de 1913. Acompañaron al acto representantes de la Sabrania, del Museo de la Diáspora Rusa, de la Fundación Vladimir Roslik, del Centro Cultural "Máximo Gorki", de la Junta Local y de la prensa. Actuó también el Coro Ruso “Kalina”.







En las tumbas de los fundadores

Desde Puerto Viejo los concurrentes se trasladaron al jardín del Museo Casa Blanca, donde también se depositó una ofrenda floral junto a las tumbas de los fundadores, Natalia Lubkova y Maxim Shevchenko, testigos directos de la histórica jornada del 27 de julio de 1913.


© 2010 Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca".
Los textos y fotos pueden citarse indicando la fuente.