> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Exposición: Napoleón Órda, artista nacional de Belarús

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


domingo, 18 de julio de 2010

Exposición: Napoleón Órda, artista nacional de Belarús

2010: Año Internacional del 
Acercamiento de las Culturas (UNESCO)

En el marco de los festejos del 97º Aniversario de Fundación de la Colonia Rusa San Javier, la Embajada de la República de Belarús (Bielorrusia) en Argentina propuso a nuestro Museo de la Diáspora Rusa realizar una interesante y única exposición de cultura bielorrusa en la sede del Museo.

Se trata de la Exposición de 28 Grabados del artista Napoleón Órda (1807-1883), pintor, compositor y músico bielorruso, de los fondos de la Biblioteca Nacional de Belarús. La exposición está acompañada por una colorida muestra de artesanía tradicional bielorrusa.

Esta es la primera ocasión que una muestra oficial de la cultura bielorrusa ingresa al Uruguay, y San Javier tiene el privilegio de recibirla. Es de notar que la Colonia Rusa San Javier también se integró con la inmigración de  varias familias bielorrusas durante los primeros años de su fundación. Ya consta, por ejemplo, en el Estatuto del Centro Cultural Máximo Gorki, que es “la asociación de rusos, ucranianos y bielorrusos radicados en San Javier” (Artículo 1 del Estatuto de 1957).

La exposición se abrió al público el domingo 25 de julio de 2010, en el marco de los festejos del 97º Aniversario de Fundación de la Colonia Rusa San Javier. Agradecemos especialmente al Sr. Serguey Lukashevich, Jefe de la Sección Consular de la Embajada de Belarús en Argentina, por su invalorable colaboración para la organización de esta muestra.

Organizan e invitan:
Embajada de Belarús en Argentina
Museo de la Diáspora Rusa “Casa Blanca”

De Interés Ministerial:
Ministerio de Turismo y Deporte
Ministerio de Educación y Cultura


FOTOS DE LA EXPOSICIÓN:







Algunos de los 28 grabados de Napoleón Órda (formato A3), que representan edificios históricos de los actuales territorios de Belarús, Ucrania, Lituania y Polonia.


Muñecas con trajes tradicionales.

Artesanías tradicionales en madera y cerámica.

Artesanías tradicionales en madera.

 
  Textiles en lino, bordados con motivos tradicionales.

 Antiguas partituras de música tradicional bielorrusa
(de la colección del Museo).

 Acordeón ("garmon") traida de Brest (Belarús) en 1929 por Iakov Martinovich. Desde 1930 Martinovich fue Presidente del Centro Cultural de Rusos, Ucranianos y Bielorrusos de Montevideo, luego llamado Centro Cultural Máximo Gorki.

 Nos acompañó el Coro Ruso "Kalina" de San Javier.

 Familia Areco Naumov.

 Andrea Erramuspe, Soledad Belbey y Cecilia Zabaleta.







SOBRE NAPOLEÓN ÓRDA:

Nació el 11 de febrero de 1807 en Worocewicze (cerca de Pinsk, Belarús) y murió el 26 de abril de 1883 en Varsovia (Polonia). Fue uno de los grandes músicos y pianistas de su tiempo, también destacó en la composición y, muy especialmente, en el terreno pictórico. Hijo de un noble empobrecido, mariscal del condado de Kobryn, disponía de una gran mansión el Worocewicze en el actual distrito de Ivanovo (Brest, Belarús).

Tras finalizar en 1823 la escuela secundaria en Swislocz, inició estudios de física y matemáticas en la Universidad de Vilnius; sería arrestado por la policía secreta rusa por pertenecer a una organización patriótica. Poco después continúa su formación académica.

En 1833 se exilió en París, donde destaca como uno de los más prominentes miembros de la diáspora polaca junto al gran pianista Federico Chopin. Estudió piano con su compatriota y con el húngaro Franz Liszt, época en la que también produjo sus célebres mazurcas, valses, polcas y serenatas. Inició estudios de pintura con Pierre Girard y nos legó fabulosas obras sobre la historia y arquitectura de la época de su infancia y juventud.

Viajó por Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Escocia, Lorena, España, Portugal y Argelia. En 1856 el zar Alejandro II proclamó una amnistía que le permitió retornar a su tierra natal. Vivió en Grodno y Pinsk al tiempo que le fueron restituidas las propiedades familiares de Worocewicze.

En 1872 viajó por el fragmentado territorio polaco, comenzando a recopilar y documentar los legados históricos y arquitectónicos de la época. Durante los viajes estivales llegó a realizar más de un millar de acuarelas en las que destacan las recreaciones de ciudades y paisajes que hace tiempo desaparecieron del ideario colectivo. También recopiló paisajes urbanos y rurales, iglesias y palacios de Polonia, Belarús, Ucrania, Alemania, Francia, Suiza y Portugal.

Muchos de los castillos, mansiones y ciudades de Volhynia, Podolia y Ucrania fueron visitados por Órda entre 1872 y 1874. Hasta 1877 documentó la herencia histórica de Lituania, Samogitia, Livonia y Belarús. De nuevo volvería a realizar un largo viaje entre 1878-79 por la entonces Gran Polonia y el Reino de Prusia. Cerca de 300 apuntes de esta etapa se convirtieron en litografías realizadas por Alojzy Misierowicz (Varsovia), publicadas por Maximiliano Fajans en ocho álbumes para los paisajes históricos de Polonia, entre 1873 y 1883.

Aunque murió en Varsovia, fue enterrado en Jánow (Belarús). En su testamento legó toda su obra al pueblo polaco y la mayor parte de su legado se encuentra en el Museo Nacional de Cracovia y Varsovia, constituyendo en sí mismo una fuente de incalculable valor pictórico y arquitectónico de los territorios de Belarús, Ucrania y Polonia que, en muchos casos, quedaron destruidos al paso del ejército hitleriano durante la Segunda Guerra Mundial.

© 2010 Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca". 
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.