> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Día del Patrimonio 2010

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


sábado, 2 de octubre de 2010

Día del Patrimonio 2010


Los festejos del Día del Patrimonio en San Javier finalizaron el pasado 2 de octubre con una actividad al aire libre en el Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca". El jardín del Museo se vio colmado por numeroso público, dispuesto a disfrutar de una actividad diferente en un entorno natural.




En esta oportunidad tuvo lugar la actuación estreno del Coro “VOCES DE SAN JAVIER”, recientemente formado por iniciativa de personas de nuestra localidad, y que funciona bajo la dirección del Profesor Alberto Bargas (Paysandú).





Completaron el espectáculo, en calidad de invitados, el Coro “KALINA”, con canciones populares rusas, el Grupo de Danzas “PATRIA Y TRADICIÓN”, con danzas folclóricas nacionales, y el Conjunto de Danzas “ÍVUSHKI” (del Centro Cultural Máximo Gorki de Montevideo) venido especialmente desde la capital, con danzas tradicionales rusas y ucranianas.

Dentro de la temática propuesta para el Día del Patrimonio de este año, “El Teatro en el Uruguay”, el Museo también realizó una Exposición Homenaje a Walter Schulze (1933-2008), actor teatral, corista y pianista de San Javier, la cual se pudo disfrutar al finalizar las actuaciones artísticas.

Agradecemos especialmente la participación de los Coros y Conjuntos de Danzas invitados para este Día del Patrimonio, así como al Sr. Leonardo Martínez, de Radio San Javier, por su colaboración con el equipo de sonido.


Grupo de Danzas “PATRIA Y TRADICIÓN”
 






Coro “KALINA”




Conjunto de Danzas “ÍVUSHKI” (Montevideo)








Exposición Homenaje a Walter Schulze
(1933-2008),
actor teatral, corista y pianista de San Javier


Walter Schulze vivió desde niño hasta sus últimos años en la Casa Blanca de San Javier, hoy convertida en el Museo de la Diáspora Rusa. Su interés por el arte escénico y musical lo llevó en su juventud a realizar estudios de Teatro en la Comedia Nacional (Montevideo). Allí tuvo oportunidad de compartir escenario con grandes artistas de la escena nacional, como Margarita Xirgú, Sancho Gracia, Jaime Yavitz y Armen Siria, de quienes conservó inolvidables impresiones y enseñanzas. También realizó estudios de piano, siendo de su propiedad un piano “Blüthner” de 1896, que actualmente se conserva en el Museo (en restauración). Incursionó además en el canto, participando en varios festivales de coros en Montevideo y en el Litoral, bajo la dirección del Maestro Eric Simon, quien en la década de 1950 dictó clases de coro en esta Casa Blanca.

En el Día del Patrimonio, homenajeando al Teatro en el Uruguay, el Museo de la Diáspora Rusa “Casa Blanca” expone por primera vez el archivo personal de Walter “Buby” Schulze relativa a su actividad teatral y musical, junto a su piano “Blüthner”, donados al Museo para su conservación.




Piano "Blüthner" de 1896 de la familia Schulze (en restauración).


Libros de música y partituras

 Autógrafo del Maestro Eric Simón: "Recuerdo de su primer concierto coral en Fray Bentos. E. Simón."

Programa "Festival de los Coros de Mercedes y Fray Bentos bajo la dirección del Maestro Eric Simon." (Fray Bentos, 5 de octubre de 1954).

Programa: "Festival de los Coros del Interior en homenaje a la UNESCO" (Estadio Centenario de Montevideo, 4 de diciembre de 1954).

Partitura del Oratorio "El Mesías" de Haendel, interpretado por los Coros del Litoral y la Orquesta Sinfónica del SODRE (Salto, 7 de diciembre de 1953), al que asistieron 20.000 personas.

La Asociación Coral de Fray Bentos fue fundada el 6 de junio de 1952, participando en Festivales de Coros en varias ciudades del país. Los integrantes que representaban a San Javier fueron: Angélica Andrada, Marta Andrada, Raquel Añasco, Nina Pasechnik, Sonia Lazarev (sopranos); Julieta Chernichov, Rosario Walter (contraltos); Ramón Morganti, Nepomuceno Terra, Ruben Zapata (tenores); Jorge Golovchenko, Luis Schulze y Walter Schulze (bajos).

Foto autografiada de Armen Siria: "Para el compañero Walter en recuerdo de su trabajo en la Comedia Nacional. 1957". Su verdadero nombre era Mariné Chiredjián, nacida en Alepo (Siria) en 1925, de padres armenios. Se suicidó en el escenario del Teatro Solís el 17 de mayo de 1966.




Programa de "Volpone(1957) y "El enanito feo" (1958), obras en las que actuó Walter Schulze.
Recortes de prensa de las actuaciones.


Programas del Teatro Solís
Encajes antiguos de vestuario del mismo teatro.


Walter Schulze con algunos compañeros actores.

"Voy a grabar sus nombres en las páginas de este álbum, para recordarlos con simpatía y cariño: Gloria Balzano, Myriam Bargas, José Bentancour, Julio Calcagno, Lydia Coppola, Walter Di Leva, Juan Esparrach, María García Berisso, Glauco González, Fanny Glintersikas, Estela Jauregui, María Piñeyro, Darwin Reyes, Walter Reyno, Félix Sancho, Sonia Sananés, Marta Seveso, Gabriel Sequeira, César Seonane, María Esther Villagrán y Jaime Yavitz."

Walter Darwin Schulze Walter (1958)


Valentina Poiarkov de Diéguez (foto tomada en San Javier, años 1930), con traje de bailarina rusa. Donación Sr. Carlos Sanders.

© 2010 Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca". 
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.