> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Año 1969: Nota del Comité "Pro-Casa Blanca" a la Junta Local de San Javier

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


jueves, 29 de diciembre de 2016

Año 1969: Nota del Comité "Pro-Casa Blanca" a la Junta Local de San Javier


Del Archivo del Museo

12 de mayo de 1969

Nota del Comité "Pro-Casa Blanca" al Presidente de la Junta Local de San Javier, Don Pablo Chulak, y a los Ediles de la misma, solicitándoles el apoyo institucional ante la Intendencia Municipal de Río Negro, con el fin de gestionar la EXPROPIACIÓN de la finca "Casa Blanca".

(Archivo del Sr. Ernesto Capurro, Documentos del Comité "Pro-Casa Blanca", 1969).

TEXTO DE LA NOTA

San Javier, 12 de mayo de 1969.
Sr. Pte. de la Junta Local
Don Pablo Chulak
Presente

Señor Presidente:

El Comité de Vecinos que se encuentra abocado a lograr la expropiación de la casa que el Inst[ituto] Na[cional] de Colonización vendiera al último Administrador de las colonias (señor José L. Schulze), por todos conocida como “CASA BLANCA”, se dirige a Ud. y a los señores Ediles de esa Junta a fin de solicitarle oficialmente el apoyo y colaboración necesarios para trámites de futuro, razón por la cual solicitamos también que esta nota pase a las autoridades departamentales.

Este “COMITÉ PRO CASA BLANCA” se ha hecho eco de la disconformidad que para nuestro pueblo significó ceder en venta a una persona, que si bien nos merece como tal el mejor concepto, no es ese el ideal ni el destino con que siempre se ha visto esa querida reliquia que es la “CASA BLANCA”, la cual debía cumplir siempre algo beneficioso para la colectividad, por ejemplo, vivienda temporal para los administradores del Banco H[ipotecario] del Uruguay, del Inst. Nal. de Colonización, Hogar de Ancianos, Hogar de Estudiantes, etc. Esa casa está unida íntimamente a la historia de San Javier y es venerada como símbolo por los fundadores y por los habitantes en general. Tanto es así que en el predio en que está construida hay sepulturas de jefes espirituales de los primeros colonos rusos llegados a estos lugares, fundadores de este pueblo. La gran mayoría de la población ha manifestado su adhesión a la labor de este Comité, firmando pedidos en el sentido de que se tramite la expropiación, considerado el único medio viable de restaurar para San Javier la querida “CASA BLANCA”.

Por ser el cuerpo que Ud. preside el auténtico representante de la población, no dudamos que esta manifestación popular habrá de encontrar eco favorable y apoyo valiosísimo en Uds., pues se trata de una gestión que una vez lograda será para honor de los fundadores y para orgullo de los pobladores y gobernantes de este pueblo y del departamento.

Por último, nos permitimos solicitar a Uds. la atención de informar a este Comité sobre lo resuelto con motivo de esta nota, pues el próximo Jueves 15 del corriente realizamos una reunión para la cual nos sería necesario la opinión de ese cuerpo, a lo cual desde ya quedamos muy agradecidos. Adelantando nuestro reconocimiento por la atención a ésta, saludamos a Uds. con nuestra mayor consideración.

Por el Comité “PRO CASA BLANCA”

[Siguen firmas] ERNESTO CAPURRO ; FRANCISCO COLMAN ; CASTARNOV ; D. A. ERRAMUSPE ; JUAN CACHENCO ; [ilegible]


VEA TAMBIÉN:

Año 1969: "Aspiración no atendida de colonos de San Javier" (nota de prensa)

Año 1969: Nota de la Junta Local de San Javier al Intendente Municipal de Río Negro


© 2016 Nicolás Golovchenko Villagrán
(Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca")
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.