También nuestro Museo abrió sus puertas al público en ocasión del 95° Aniversario de la Fundación de San Javier. Siendo el edificio más antiguo de la Villa, residencia de Vasili Lubkov hasta su regreso a Rusia en 1926, sede de las primeras “Sabranias” o reuniones espirituales, cargado de historia para el Uruguay y para la Diáspora Rusa, la Casa Blanca estuvo presente por segunda vez en un Aniversario de San Javier (la primera vez fue en el 94° Aniversario, en 2007).
Desde el mediodía hasta la caída del sol, nuestra Casa Blanca recibió la visita de más de 300 personas, tanto de público local como de visitantes de distintos lugares del país, quienes afluían constantemente a conocer el antiguo edificio, convertido ahora en el Museo de la Diáspora Rusa en el Uruguay.
La flamante Primera Sala del Museo, inaugurada el pasado 17 de mayo, exhibía los antiguos tesoros de los inmigrantes rusos fundadores de San Javier, donados al Museo por sus descendientes, así como también otros objetos y documentos de la Diáspora Rusa llegada a Uruguay a comienzos del siglo XX.
Encargada de Prensa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Karina Pistón; Beatriz Villagrán de Golovchenko y Lic. Laura Vila Hill, del Departamento de Gestion de Areas Protegidas, Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).
Lilián Golovchenko, Miguel Tolstoy, quien nos visitó desde Young, y el Director del Museo.
Grupo de excursión llegado especialmente desde Nueva Palmira (Colonia), para disfrutar de los festejos del 95° Aniversario de San Javier.
En la misma jornada, la Embajada de la Federación Rusa en Uruguay entregó al señor Nicolás Golovchenko Villagrán el “Escudo de la Provincia de Voronezh (Rusia)”, distinción que también pasará a engalanar la Sala de nuestra Casa-Museo.
Las fotografías y textos son propiedad del Museo.