> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Nota de 9/6/2023 presentada a Fiscalía Departamental de Fray Bentos por fieles referentes de la Sabrania de Nuevo Israel

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


jueves, 15 de agosto de 2024

Nota de 9/6/2023 presentada a Fiscalía Departamental de Fray Bentos por fieles referentes de la Sabrania de Nuevo Israel

Nota presentada a Fiscalía Departamental de Fray Bentos por fieles referentes de la Sabrania de Nuevo Israel en defensa de Nicolás Golovchenko Villagrán ante denuncia calumniosa y extorsiva del funcionario público municipal Leonardo Martínez Porro y cómplices.

Fechado 9/6/2023. Agregado a carpeta investigativa del Fiscal Dr. Hugo Villanueva (Fiscalía Departamental de Fray Bentos) el 13/6/2023.

 

San Javier, 9 de junio de 2023

A quien corresponda:

 
El edificio conocido como Sabrania en la Colonia Rusa San Javier, fue construido de forma comunitaria a principios de los años 1930 por nuestros antepasados rusos fieles de la religión “Nuevo Israel” como lugar para sus reuniones espirituales. El solar para su construcción fue aportado por nuestros antepasados Mijailiukov Semikin.

La Sabrania se construyó para sustituir la pérdida de la Casa Blanca, expropiada por el Estado Uruguayo. La Casa Blanca era la vivienda del jefe espiritual de “Nuevo Israel”, Basilio Lubkov, donde se hacían las primeras reuniones religiosas y donde se conservaba originalmente todo su archivo personal y espiritual, el cual los familiares de Lubkov (ausente) trasladaron a la Sabrania en calidad de depósito, al tener que desalojar la Casa Blanca. Por lo cual el patrimonio material e inmaterial de ambos lugares está vinculado histórica y moralmente de manera indisoluble.

Desde entonces, las llaves, el libre acceso, la organización de las reuniones de culto y la posesión, tenencia y administración de la Sabrania y de todos sus objetos siempre estuvo a cargo de los fieles referentes que allí nos reunimos. Ninguna autoridad pública, en cuanto tal, tuvo ni tiene injerencia sobre ello. Sólo una vez se intentó desplazarnos, en el año 2008, cuando la Intendencia obtuvo las llaves de la Sabrania y aprovechando esa circunstancia pretendió hacerse cargo del contenido y manejo del templo y usar el edificio para trasladar allí el museo municipal, lo que nada tiene que ver con el sentido y el uso original de este lugar sagrado.

Cuando sucedió aquel intento de sustituir nuestra posesión inmemorial y nuestro derecho consuetudinario insoslayable sobre este lugar sagrado, a la primera persona que recurrimos para solicitarle su apoyo y ayuda fue al Sr. Nicolás Golovchenko Villagrán. Él fue quien redactó, a nuestro ruego, las cartas de apoyo para recolectar firmas en San Javier, Fray Bentos, Young y Montevideo, y gestionó y colaboró junto con nosotros en la recolección de firmas y en muchas de las acciones ante la prensa, autoridades, involucrados en el proyecto y población en general.

Hasta que felizmente, dado el masivo apoyo a nuestro justo reclamo, en el mismo acto de inauguración del Museo Casa Blanca, fundado por Nicolás el 17 de mayo de 2008, el propio Intendente Departamental en persona anunció a los fieles allí presentes su desistimiento del proyecto y pocos días después devolvió las llaves de la Sabrania a sus legítimos poseedores, en las personas de doña Nina Semikin (fallecida en 2019), su hija Clara Chaparenko (abajo firmante) y don Mirón Volojov (fallecido en 2012).

Desde entonces, hemos vuelto a recuperar el libre acceso al templo y reanudar nuestras reuniones tradicionales. Y como no podía ser de otra manera, hemos recibido con agradecimiento y aprecio e integrado a Nicolás como miembro del grupo de fieles de la Sabrania, en cuyas actividades ha participado muy comprometidamente en los últimos 15 años y hasta el presente.

Hasta el punto de que en todos estos años le hemos trasmitido la enseñanza de nuestros salmos y cantos espirituales en idioma ruso, sobre los cuales viene haciendo desde hace años un formidable y ampliamente reconocido trabajo de investigación y difusión pública de forma totalmente honoraria, a través de registros sonoros y publicaciones bibliográficas. Para todo esto, Nicolás siempre ha tenido nuestra absoluta confianza para manejar las llaves de la Sabrania y tenerlas a su cargo en muchísimas oportunidades. Nicolás es hermano de la comunidad de fieles y actualmente el único referente varón de la Sabrania en cuanto sucesor de don Mirón Volojov desde 2012, ocupando desde entonces el primer asiento de los varones del coro, respetado pacífica, pública y notoriamente, tanto que siempre hemos delegado en él la conducción de ceremonias y cantos, pronunciar discursos y palabras de bienvenida tanto en español como en ruso, así como diferentes cuestiones administrativas y organizativas del templo. También hemos confiado en él en muchas oportunidades para que estudie y custodie muchos de los documentos de nuestro archivo sagrado, tanto fotografías como documentos, y que efectúe las acciones que entienda más convenientes para su mejor conservación, en vistas de que a la Sabrania están entrando últimamente muchas excursiones de turistas y personas ajenas a nuestro culto, casi siempre en nuestra ausencia. De todo lo cual Nicolás ha dado excelentes muestras de idoneidad y conocimientos, al haber efectuado traducciones del idioma ruso, copias de seguridad, numeración, reubicación, etc., de muchos de los antiguos documentos casi ilegibles y cada vez más deteriorados y atacados por insectos, humedad, luz, polvo, etc., que permanecen hace décadas totalmente desconocidos incluso para nosotros mismos en nuestro templo.

Nuestro archivo sagrado estuvo originalmente a cargo y fue acondicionado y en gran parte copiado pacientemente a mano por el fiel de la Sabrania Sr. Mijaíl Futin (abuelo de una de las abajo firmantes) en los años 1940-1950, quien aportó documentos de su propiedad, incluidos los documentos que Andréi Poiarkov (sucesor espiritual de Lubkov) le regaló personalmente junto con la misión de copiarlos y custodiarlos. Pero el trabajo de Futin quedó inconcluso por su prematura muerte. Gran parte del archivo, principalmente documentos pertenecientes a Lubkov, Poiarkov y sus familiares, fue retirada de la Sabrania en los años 1980 por el Sr. Alejandro Kastarnov (nieto de Lubkov) para su mejor conservación en su domicilio particular, y luego donada con todos sus derechos (incluido el escritorio donde trabajaron Lubkov, Poiarkov y Futin) por la hija de Kastarnov en 2008 al Museo Casa Blanca, es decir, restituida a su lugar de origen. En la parte que quedó en la Sabrania también hay algunos documentos de Lubkov desmembrados que no fueron trasladados por Kastarnov pero que son parte integral del mismo fondo documental Lubkov-Kastarnov donado en 2008 al Museo Casa Blanca.

Por todo lo cual es nuestra voluntad que el Sr. Nicolás Golovchenko Villagrán, como referente activo de la Sabrania y legítimo continuador de la obra iniciada por Mijaíl Futin y Alejandro Kastarnov, continúe como hasta ahora sin ningún impedimento ni molestias de ninguna clase en el culto de nuestro templo y en su labor ya emprendida desde mucho tiempo atrás, de conservación, ordenación, inventario, catalogación, digitalización, copiado de seguridad, desciframiento, traducción del idioma ruso y publicación de los documentos de nuestro archivo, para que todos nuestros documentos sagrados estén a salvo de manos profanas y ajenas a su sentido espiritual, y que todos los descendientes podamos tener pronto acceso a su contenido y conocer por fin una parte totalmente inédita y oculta de nuestra historia ancestral. Sus méritos y capacidades profesionales y cualidades personales públicamente demostrados desde hace más de 15 años son la mejor garantía de la confianza que nos merece para esta tarea, y somos conscientes de que es la única persona capacitada para cumplirla con éxito.

De lo dicho se demuestra que Nicolás ha actuado una vez más con responsabilidad y valentía en defensa de nuestro patrimonio espiritual ante la situación de peligro inminente en la que se encontraba en los últimos meses. En octubre pasado la Sabrania sufrió el ingreso de una persona de la localidad con varios antecedentes penales por homicidio y otros, quien aprovechó el estado de deterioro de las ventanas para ingresar al local, hurtar y vender para su beneficio la vajilla que usamos para nuestros ágapes (una parte de la cual era propiedad del mismo Nicolás), y profanó el lugar sagrado para pernoctar sobre la mesa de los almuerzos, donde antiguamente se depositaban los ataúdes para los funerales en el templo. Así fue encontrado cuando una guía turística entró al día siguiente a la Sabrania con una excursión de turistas que presenciaron el indigno espectáculo. Los objetos hurtados nunca fueron recuperados.

Cabe aclarar que en los últimos meses las llaves de la Sabrania fueron facilitadas por nosotros de buena fe a funcionarios municipales con el único fin de simplificar su acceso a la limpieza y mantenimiento del edificio y al ingreso de turistas, tareas en las cuales por nuestra edad, estado de salud y ocupaciones no nos era posible por el momento atender con asiduidad. En ningún modo eso implica que se le traspasó a ninguna autoridad pública nuestros derechos antes reseñados, ni que hemos renunciado a ellos.

Por motivos familiares, Nicolás estuvo ausente de la localidad por bastante tiempo a fines de 2022 y comienzos de 2023, y todo ese tiempo estuvo muy preocupado por el hurto de la Sabrania que se produjo en su ausencia, y la suerte de los demás objetos, especialmente los documentos, de los cuales él es la única persona que conoce su contenido y su sentido espiritual y documental. Por lo cual hoy comprendemos cabalmente su sorpresa e indignación cuando al pasar en abril por la Sabrania a plena luz del día, se encontró todavía con un estado de deterioro y abandono incomprensible, que aparentaba haber sido víctima de un nuevo hurto. Todas las ventanas abiertas y sin vidrios, algunas tapadas por nylon rotos, el baño con el candado violentado, abierto y sucio, vidrio roto en la puerta principal, etc. etc. La ventana por donde entró el ladrón en octubre quedó abierta en las mismas condiciones, sin ninguna medida de precaución, por lo que Nicolás decidió sin más demoras poner en resguardo al menos los documentos principales del templo.

Al mismo tiempo, reconocemos que su accionar espontáneo dejó de manifiesto la falta total de seguridad del local, que comparte fondo con la Seccional 5a., y que ninguna otra persona hizo nada al respecto en todos estos meses.

Con todo lo cual concluimos que el Sr. Nicolás Golovchenko Villagrán actuó legítimamente y con toda autoridad moral defendiendo de un peligro inminente el templo del cual es referente, como si fuera su propia casa, por lo que una vez conocida su acción, motivaciones y resultados, entendemos absolutamente improcedente que se le pretenda perseguir y extorsionar de forma maliciosa y temeraria con una demanda penal ni con ninguna otra medida mortificante en nuestro nombre, en cuanto su acción heroica sólo merece nuestro sincero agradecimiento.

FIELES REFERENTES DEL GRUPO RELIGIOSO “NUEVO ISRAEL” DE LA SABRANIA DE SAN JAVIER:

[Siguen firmas]

 
Nuestra Casa no recibe subvenciones del Estado, organismos públicos o privados, partidos políticos, empresas, asociaciones, iglesias ni particulares. Sus actividades, salvo que se indique expresamente lo contrario, se realizan mediante el patrimonio personal de su Fundador.
 
© 2024 Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca"
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.