> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: SI EL DIABLO TE CIERRA LA PUERTA, DIOS TE ABRE LA VENTANA, por Nicolás Golovchenko Villagrán

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


lunes, 27 de mayo de 2024

SI EL DIABLO TE CIERRA LA PUERTA, DIOS TE ABRE LA VENTANA, por Nicolás Golovchenko Villagrán

La Sabrania de Nuevo Israel en su estado original, tal como la recibimos en 2008.
 

La Sabrania de Nuevo Israel el 25/5/2024.
 

En la primera foto, la Sabrania de Nuevo Israel, templo de la Colonia Rusa San Javier, conservada en su estado de sencillez totalmente original desde los años 1930, y tal como la habíamos recibido en 2008 los últimos y actuales miembros referentes sobrevivientes.

En la segunda foto, sacada este sábado 25/5/2024, la Sabrania de Nuevo Israel con los múltiples adefesios municipales, cambios de color de sus paredes, sustitución de todas sus aberturas originales hechas de forma artesanal por los propios rusos fundadores, y demás modificaciones arbitrarias y chapuceras que el Municipio de San Javier le viene haciendo en los últimos años con el móvil evidente de obtener rédito político-económico a costa de nuestro patrimonio histórico y espiritual.

Después del hostigamiento continuado que me obligó a ausentarme de la localidad entre los años 2015 y 2017, "casualmente" el Municipio se atrevió incluso a cambiarle a la Sabrania la puerta de acceso con su cerradura y llave originales, con pretexto de “mayor seguridad”. Ya quedó en pública y suficiente evidencia quién es la persona a la que le quieren vedar el acceso a la Sabrania por todos los medios posibles, y que no es precisamente de los ladrones vulgares de quienes buscan defenderse.

Demás está aclarar que el Municipio, que al día de hoy detenta las llaves de la Sabrania sin mi consentimiento y contra mi voluntad, en mi carácter de referente público y notorio del templo desde 2008, nunca se dignó consultar mi opinión técnica y académica sobre las alteraciones que viene realizando en el edificio.

Detrás de todas estas maniobras sobre el templo de nuestros antepasados rusos en San Javier, se vislumbra siempre la mano torpemente disimulada, como las orejas del burro bajo la piel del león, del funcionario público municipal encargado del Museo de los Inmigrantes, quien desde hace 16 años intriga contra mí para cerrarme el paso en el templo ruso Sabrania de la Colonia Rusa San Javier y boicotear mi proyecto de Museo de la Diáspora Rusa “Casa Blanca”, con abuso de funciones y conjunción del interés personal y del público. Y quien al día de hoy sostiene contra mí desde hace un año, en complicidad con el alcalde y ciertos concejales del Municipio de San Javier, una denuncia penal calumniosa, extorsiva, difamante, injuriosa, acusándome de “ladrón” de nuestro templo y extorsionándome para que yo le entregue a él nuestro archivo espiritual de la Sabrania para llevarlo al Museo de los Inmigrantes bajo su cargo.

Nicolás Golovchenko Villagrán

27 de mayo de 2024


ENTRADAS RELACIONADAS:
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nuestra Casa no recibe subvenciones del Estado, organismos públicos o privados, partidos políticos, empresas, asociaciones, iglesias ni particulares. Sus actividades, salvo que se indique expresamente lo contrario, se realizan mediante el patrimonio personal de su Fundador.
 
© 2024 Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca"
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.