> Museo de la Diáspora Rusa«Casa Blanca»Музей Русской Диаспоры «Белый Дом»: Texto completo y sin censuras de la Nota N°32/2008 (18/6/2008)

BIENVENIDOS a nuestra Casa-Museo en la Colonia Rusa San Javier (Uruguay)
Monumento Histórico Nacional desde el año 2011.

ДОБРО ПОЖАЛОВАТЬ в наш Дом-Музей в русской Колонии Сан-Хавьере (Уругвай)
Национальный Исторический Памятник из 2011 года.



Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay.
Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


jueves, 30 de mayo de 2024

Texto completo y sin censuras de la Nota N°32/2008 (18/6/2008)

Hago público el texto completo y sin censuras de la Nota N°32/2008 de fecha 18/6/2008 que remití al Director del Museo (Municipal) de la Revolución Industrial en Fray Bentos (departamento de Río Negro), Sr. René Boretto Ovalle, en la cual -ajustándome en todo lo posible a la verdad de los hechos- puntualizo y rectifico varias inexactitudes y tergiversaciones que el Sr. Boretto me expresó, a propósito del accionar del funcionario público municipal encargado del Museo de los Inmigrantes, LEONARDO MARTÍNEZ PORRO, que con abuso de funciones y conflicto de intereses había realizado recientemente la primera intentona de intervenir desde la Intendencia de Río Negro nuestro templo Sabrania en la Colonia Rusa San Javier, pretendiendo convertirlo en Museo de los Inmigrantes, con pretexto de una “idea” que desde hacía 14 años nunca nadie se había preocupado por poner en marcha.

La maniobra del funcionario público municipal LEONARDO MARTÍNEZ PORRO se produjo “casualmente” pocos días después de mi primera presentación en el templo (fines de 2007), y pocos días antes de la inauguración (17/5/2008) de mi proyecto de Museo en la histórica finca Casa Blanca de la Colonia Rusa San Javier, como lo expliqué anteayer por primera vez de forma pública en mi artículo titulado “SI LO LLEVARON DETENIDO, ALGO HABRÁ HECHO…”, después de 16 años guardando paciente y conciliador silencio sobre este tema.

Los hechos demostraron con claridad que la intentona del funcionario público municipal LEONARDO MARTÍNEZ PORRO buscaba gratuitamente cerrarme el paso en el templo ruso Sabrania de la Colonia Rusa San Javier y boicotear mi proyecto de Museo de la Diáspora Rusa “Casa Blanca”, con abuso de funciones y conjunción del interés personal y del público.

Remití en su momento esta nota por correo certificado con copia al entonces Intendente de Río Negro Dr. Omar Lafluf.

Nicolás Golovchenko Villagrán

* * *

TEXTO COMPLETO Y SIN CENSURAS


Nº 32/2008

Montevideo, 18/6/2008

Director del Museo de la Revolución Industrial
Sr. René Boretto
Estimado René:

Agradezco sus palabras por e-mail del 17 de junio, hora 15:03:43, y paso a hacerle las siguientes puntualizaciones:

1) En nuestra página de Internet tratamos el “tema Sabrania” de la manera lo más real y verdadera posible. No es nuestro proceder faltar a la verdad de los sucesos, y deploramos rotundamente el accionar de las personas que faltan a la verdad o que ocultan parte de ella. De ninguna manera aprobamos tales inmoralidades.

2) Su informe detallado sobre el “tema Sabrania” lamentablemente nunca me llegó (desconozco la fecha del mismo). No obstante, he estado siempre informado de lo medular del asunto, aunque no a través de canales oficiales. Ese informe que Ud. menciona es la única comunicación oficial que presuntamente se me dirigió sobre el tema, hasta que el Señor Intendente en persona habló conmigo el 17 de mayo pasado.

3) En conversación mantenida el 26 de enero de 2008 con la señora María Lordugin (una de las representantes de la Sabrania que Ud. menciona), ella me informó de su intención de abandonar su actividad en el Templo y de poner las llaves en manos de la Junta Local.

4) Cerca del 15 de febrero comenzó a correr el rumor en San Javier de que la Sabrania sería convertida en “museo del inmigrante” por parte de la Intendencia. i) Absolutamente ninguna de las personas que se acercaron a hablarme en aquél momento manifestó su aprobación a tal iniciativa; ii) la Edil local Andrea Erramuspe pidió informes sobre el museo en la Sabrania a la Junta Local en fecha 7 de marzo y 18 de abril (en esta oportunidad se elevó nota al Ejecutivo Departamental solicitando información correcta); iii) en la Junta Local se trató el tema en todas las reuniones subsiguientes; iv) la Edil departamental Gladys Fernández consultó sobre el tema directamente con el Señor Intendente, en reunión de Ediles en Fray Bentos; v) incluso el periodista Carlos Romay expresó su desacuerdo con el museo en la Sabrania en su programa de radio “El río corre”.

Todo esto a pesar de que Ud. dice que “nadie solicitó mayores informaciones y nadie se opuso a esta acción”. El desacuerdo contra el museo del inmigrante en la Sabrania era vox populi desde el principio, y lamento que tampoco esta parte de la verdad le haya sido informada a Ud. desde San Javier.

5) El día 24 de abril leí en la prensa (Diario “El País” de Montevideo) que “recién a partir del interés del periodista Leonardo Martínez (sic)” tomó fuerza el proyecto de convertir la Sabrania en museo. El señor Martínez es también funcionario de la Intendencia Municipal de Río Negro. La implicación del señor Martínez en este tema involucra necesariamente a la Intendencia. Cuando el señor Martínez actúa –especialmente en cuestiones culturales y de patrimonio histórico- invoca su carácter de funcionario público, y en definitiva, de representante del Órgano Municipal.

6) No dudamos de la muy buena disposición del Señor Intendente Municipal de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, para zanjar este asunto de la Sabrania. Me quedó demostrada el día 17 de mayo, cuando en mi propia Casa el Señor Intendente habló conmigo. Sus palabras valieron para mí más que mil informes.

7) Empero, no es esta la primera vez que la Intendencia se ve embretada en situaciones poco felices con respecto al tema “museos” en San Javier, al menos desde que yo comencé con mi proyecto en la Casa Blanca. Ud. recordará que en enero de 2007 (a un mes escaso de iniciado mi proyecto de Museo), la Intendencia planeaba –con gran publicidad de parte de la radio local- la restauración del histórico edificio de la Cooperativa para la instalación de un museo. Pasadas unas semanas, la Intendencia “volvió atrás sus pasos” sobre el tema.

Ud. recordará también que el 18 de mayo de 2007 (pocos meses después de iniciado mi proyecto) Ud. en persona brindó la exposición “Recuperación de Documentación Histórica” en San Javier, en la que solicitó a la población (si mal no nos informaron) la entrega de documentos históricos rusos para la formación de un museo. También en esa ocasión la Intendencia “volvió atrás sus pasos” al poco tiempo.


Parecería como que el tema “museos” se estaba redescubriendo en San Javier, con tantos proyectos nuevos por todos lados. Celebro ese “redescubrimiento”; pero tengo mis reparos sobre la forma del mismo. Con todo respeto, creo que la causante de estas desafortunadas idas y venidas y malentendidos está enquistada en el pésimo asesoramiento que Ud. y las jerarquías de la Intendencia reciben desde San Javier en materia de patrimonio histórico y cultural.

8) Coincido con Ud. cuando dice que “poco agrega (…) el que se enfrenten los relativamente pocos actores” museísticos de San Javier. De mi parte, no se puede decir que yo haya buscado, provocado ni mantenido ningún tipo de enfrentamiento con ninguna persona o institución de ninguna especie, en lo que respecta a museos en San Javier. Por el contrario, desde el principio de mi proyecto me he mostrado abierto, respetuoso y tolerante hacia toda la comunidad –por y para la cual trabajo y me desvelo-, y hasta he guardado un prudente y discreto silencio ante las iniciativas oficiales mencionadas, y también ante otras acciones (no oficiales), inescrupulosas y provocativas –no documentadas pero que me constan plenamente-, dañosas contra mi proyecto y contra la imagen de mi persona.

Aclaro que no existen de mi parte ni los enfrentamientos ni los resquemores que Ud. teme, contra Ud. ni contra el Señor Intendente, a quienes no atribuyo ninguna intencionalidad contra mi proyecto en las situaciones citadas.

9) Lo dicho no obsta para que las acciones emprendidas –por vergonzosos que hubiesen podido ser sus resultados- sean asumidas con la responsabilidad que la nobleza obliga. Si esas acciones hubieren tenido consecuencias poco felices para sus promotores, creo que debió haberse medido sus consecuencias antes de realizarlas, y el posible perjuicio que con ellas se causare no sólo a sus actores sino también a terceros. Y por sobre todo, creo que debió evaluarse seriamente la validez, seriedad y responsabilidad de ciertas propuestas; la o las personas que están detrás de ellas; sus antecedentes e intereses reales, y el rédito o perjuicio de apoyarlas incondicionalmente.

10) Celebro su expresión de que el “Museo de los Inmigrantes” del Cine Pobieda continuará en marcha, como lo viene haciendo desde hace más de diez años. En ningún momento he sugerido, solicitado ni exigido que el mismo “desaparezca”, ni lo considero una “redundancia” ahora que existe el Museo Casa Blanca. Bastante estoy sufriendo en carne propia las mil dificultades de llevar adelante un museo en San Javier, como para tener ahora el capricho de querer eliminar el que ya existe.

No vine a San Javier con el afán de desplazar a nadie –por más de que algunas personas quieran decir lo contrario- ni me interesan en absoluto los mezquinos y pequeños protagonismos locales que con tanto celo se defienden.

11) En cuanto al concepto de “atropello” (o más exactamente “atentado”), debo decir que es el mismo que usaron los propios señores del Grupo Religioso, en su escrito de recolección de firmas, publicado por la prensa en su momento (“Zona Oeste”, 6 de mayo, página 6). De allí tomé el concepto, y a él me remito. Es a ellos a quienes debe Ud. observar el uso de esos términos. Si ellos así los emplearon, será porque así lo sintieron. No me corresponde a mí salir a aclarar términos ni a mejorar explicaciones sobre lo sucedido con la Sabrania. Yo sólo he sido un paciente espectador de todo. En todo caso, esa es tarea de los generadores de la situación –de una y de otra parte-, situación que ha quedado claramente expuesta ante toda la opinión pública.

No obstante, en el afán de no herir susceptibilidades, y accediendo a su pedido, eliminaremos la palabra de marras de nuestro sitio en Internet.

12) Personalmente, admiro y respeto su trabajo en pro de los Museos del Departamento. Por ello, como Director de un Museo dos veces premiado por el Ministerio de Educación y Cultura, como su par en el Órgano Coordinador de Museos del Ministerio, como descendiente de los Fundadores de San Javier, y como ser humano, cuente Ud. conmigo para la defensa del patrimonio histórico y cultural de San Javier.

El honor por la verdad que Ud. y yo defendemos me ha inspirado a hacer estas puntualizaciones, que hasta el momento no había tenido oportunidad de realizar.

Atentamente,

NICOLÁS GOLOVCHENKO VILLAGRÁN
DIRECTOR
Museo de la Diáspora Rusa « Casa Blanca »

 

 

 
ENTRADAS RELACIONADAS:
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Nuestra Casa no recibe subvenciones del Estado, organismos públicos o privados, partidos políticos, empresas, asociaciones, iglesias ni particulares. Sus actividades, salvo que se indique expresamente lo contrario, se realizan mediante el patrimonio personal de su Fundador.
 
© 2024 Museo de la Diáspora Rusa "Casa Blanca"
Los textos y fotografías se pueden citar indicando la fuente.